La Justicia revocó la falta de mérito de Fábrega, exdirector del Banco Nación

Es por el presunto delito de concesión abusiva de créditos a las firmas "Austral Construcciones" y "Electroingeniería", entre otras.

Juan Carlos Fábrega. (Web)
Juan Carlos Fábrega. (Web)

La Cámara Federal revocó este viernes la falta de mérito con la que el juez federal Daniel Rafecas benefició al exdirector del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Es por el presunto delito de concesión abusiva de créditos a las firmas "Austral Construcciones" y "Electroingeniería", entre otras.

La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara, integrada por Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, en la convicción de que "la falta de mérito dispuesta no sopesó la totalidad de la investigación practicada y las implicancias que de ellas se derivan".

Fábrega y otros ocho directivos del Banco Nación están acusados de financiar a empresas privadas para la realización de obras públicas con créditos del banco entre los años 2008 y 2014.

"La hipótesis a indagar partió de una alegada utilización de mecanismos legales para beneficiar a ese grupo empresario dedicado a la obra pública y a la empresa de energía de tal suerte que habría resultado que el Estado Nacional era quien financiaba las obras que contrataba", señaló el fallo de segunda instancia.

El mecanismo financiero se completaba cuando los empresarios imputados garantizaban los créditos con los certificados de obra que el mismo Estado extendía o con plazos fijos constituidos con el dinero proveniente de esos créditos.

La falta de mérito fue dictada por el juez Rafecas en diciembre de 2018 pero el Ministerio Público Fiscal apeló la medida por considerar probado que "Banco Nación no siguió el avance de las obras públicas por las que se presentaban los certificados de obra y no verificó la regularidad legal de las concesiones, que permitió que se dieran en garantía plazos fijos constituidos con el mismo crédito".

Con esta decisión de la Cámara, Rafecas deberá evaluar nuevamente la prueba y dictar nuevas medidas sobre las personas y los episodios investigados.