Brasil: un tribunal ordenó poner en libertad a Michel Temer

El ex mandatario de Brasil había sido detenido por el caso ''Lavo Jato''.

Michel Temer anunciando a Ivan Monteiro como nuevo presidente de Petrobras (AFP).
Michel Temer anunciando a Ivan Monteiro como nuevo presidente de Petrobras (AFP).

El Tribunal Federal de la Segunda Región (TRF-2) ha ordenado poner en libertad al ex presidente brasileño Michel Temer, que quedó arrestado el pasado jueves en el marco del tema ''Lavo Jato'', que investiga una red de cobro de sobornos a empresarios a cambio de favores políticos.

El juez Antonio Ivan Athié aceptó los recursos de habeas corpus presentados por Temer, Wellington Moreira Franco (su ex ministro de Casa Civil y de Minas y Energía) y otras cinco personas, según informa el periódico brasileño ''O Globo''.

Ante este fallo, Athié explicó que las decisiones judiciales ''deben observar las garantías constitucionales y las leyes so pena de no estar legitimadas'' y esgrimió: ''No estoy en contra de 'Lava Jato', al contrario, también quiero ver a nuestro país libre de corrupción''

La Fiscalía había acusado a Temer de ser el líder de una "organización criminal" a la que se habrían prometido pagos de al menos 1.800 millones de reales a través de un complejo entramado de empresas.

El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en San Pablo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.