Qué es Alcosynth, la bebida que simula los efectos del alcohol pero no causa resaca

Alcosynth actuaría como desinhibidor social y relajante, pero sería inofensivo para la salud.

coma alcoholico
coma alcoholico

Un grupo de científicos creó una bebida sin alcohol pero que "imita" los efectos de euforia y desinhibición sin causar daño al organismo ni generar resaca. El nombre es Alcosynth y no genera sequedad en la boca, nauseas ni dolor de cabeza, informó Clarín.

David Nutt, líder del equipo, profesor del Imperial College y antiguo miembro del Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas del Gobierno de Reino Unido, planteó hasta hoy 90 tipos de Alcosynth, aunque solo lleva adelante estudios sobre dos de ellos, uno sin sabor y el otro un poco saborizado.

Jóvenes y alcohol
Jóvenes y alcohol

El atractivo de esta bebida sería su poder de emular las cualidades del alcohol, usado para relajar y como lubricante social. El nombre del sustituto del acohol es Alcarelle.

Nutt lleva adelante un trabajo sobre drogas desde hace muchos años. En un momento presentó datos de que el alcohol es más dañino para la sociedad que la heroína o el crack. Sin embargo, no es prohibicionista e incluso es dueño de un bar, en cuya carta sueña con agregar Alcarelle muy pronto.

El puntapié inicial de este invento se dio cuando estudió los receptores de Gaba. "Sabemos en qué parte del cerebro el alcohol tiene sus 'buenos' efectos y 'malos' efectos, y qué receptores particulares median eso (Gaba, glutamato y otros, como la serotonina y la dopamina). Los efectos del alcohol son complicados, pero puedes apuntar a las partes del cerebro que deseas atacar".

Por último, contó que la idea no es que Alcarelle sea una empresa de bebidas, sino que se venda a las empresas de la industria como ingrediente activo, para que puedan elaborar y comercializar sus propios productos, ya que cada vez más personas dejan de consumir alcohol.