Dictaron la conciliación obligatoria para los gremios aeronáuticos

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos habían anunciado un paro de 48 horas para el 29 de marzo y el lunes 1 de abril. Evitan así afectación a 35.000 pasajeros. 

Uno de los aviones de la flota de Aerolineas Argentinas (Reuters).
Uno de los aviones de la flota de Aerolineas Argentinas (Reuters).

El ministerio de Producción y Trabajo dictó este jueves el proceso de conciliación obligatoria por quince días en el conflicto entre el holding Aerolíneas Argentinas y los trabajadores aeronáuticos que habían anunciado una huelga de 48 horas para el viernes y lunes.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron la medida de fuerza debido al “dilatado e inconcluso marco de negociación salarial en curso para el período 2018/2019”.

Por separado, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) había lanzado un paro de 24 horas, en la previa del feriado por el 2 de abril, por la “ausencia de negociaciones racionales y ofertas de aumento” salarial.

Comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos
Comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos

La compañía controlada por el Estado nacional hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que las autoridades gubernamentales intervengan en la situación, con el objetivo de que no haya afectación a unos 35.000 usuarios que ya habían comprado sus boletos.

En tanto, la AAA anunció asamblea para este viernes para definir las medidas a tomar, cuestión que impactará en la operación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Tanto en AAA como en el resto de los sindicatos prevén acatar la conciliación para evitar una sanción que podría ir hasta la pérdida de la personería gremial.

El secretario general de AAA, Juan Pablo Brey, había anticipado que el paro sería desde pasada la medianoche del lunes y por 24 horas, pero ahora la medida de fuerza quedará en suspenso mientras las partes acuden a una negociación en la cartera que conduce Dante Sica.

Alejando Kogan, segundo de Brey en AAA, explicó que los paros son diferentes e iban a repercutir únicamente en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

“En nuestro caso, representamos a los tripulantes de cabina y discutimos las paritarias directamente con la empresa, por fuera del frente que agrupa los 5 sindicatos”, sostuvo el sindicalista.

Esa medida se tomó minutos después de que los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA, UALA y UPSA) declararan el “estado de alerta y movilización” luego de que fallasen las negociaciones salariales de cara al período 2018/19.