Lopetegui prevé un fuerte crecimiento en la exportación de gas natural licuado

Desde la Secretaría de Energía estiman que dentro de cinco años el país dependerá de sí mismo en materia energética.

Barcaza de YPF, exportación de gas desde el puerto bahiense
Barcaza de YPF, exportación de gas desde el puerto bahiense

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó este jueves que prevé un fuerte crecimiento en la exportación de gas natural licuado y aseguró que "hay espacio" para la construcción de más de una planta destinada a esa actividad.

En el marco de una seminario organizado por "La Nación", Lopetegui explicó que la construcción de esas plantas se puede llevar a cabo tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, porque se trata de un recurso "infinito". También, estimó que se fabricarán "una en Chile y dos en Bahía Blanca".

Ya en septiembre del año pasado, siete petroleras fueron autorizadas para exportar gas al exterior, lo que marcó un cambio con respecto a una actividad que se había interrumpido en 2011, cuando la expresidenta Cristina Kirchner le dio prioridad al abastecimiento interno ante la fuerte demanda del mercado argentino.

Las empresas que recibieron la autorización del Gobierno para exportar gas licuado fueron YPF, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), Total Austral, Wintershall y ExxonMobil.

La producción en Vaca Muerta -Neuquén- permitió que haya un exceso en la producción e incluso hubo un incremento en el gas no convencional del 45 por ciento en 2018, lo que marcó un aumento del 5% interanual.

No obstante, la Argentina no se encuentra en una situación ideal, debido a que en el invierno, época del año en la que la demanda se quintuplica, se importa gas desde Bolivia. En ese sentido, desde la Secretaría de Energía estiman que dentro de cinco años el país dependerá de sí mismo en materia energética.