Uno por uno, los once procesamientos de Cristina Kirchner

Todas las causas en las que está procesada la expresidenta y actual senadora. 

(AFP)
(AFP)

El juez Claudio Bonadio volvió a procesar este jueves a la expresidenta Cristina Kirchner, esta vez por el uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a su casa de Santa Cruz.

Con este último, la exmandataria sumó once procesamientos en la Justicia, nueve de ellos dictados por Bonadio, el quinto en las últimas tres semanas.

De estos once procesamientos, cinco incluyen pedidos de prisión preventiva (que no son efectivos por los fueros que Kirchner tienen como senadora) y cinco causas fueron elevadas a juicio oral, aunque solo tiene fecha de inicio: el 21 de mayo.

El procesamiento es una instancia del derecho penal previa al juicio oral, en la que un juez determina que existen pruebas suficientes para imputar a alguien de un determinado delito, acusación que luego debe ser probada durante la instancia de juicio oral.

Las once causas, una por una:

1.- Dólar futuro

En abril de 2016 fue la primera vez que Cristina Kirchner, apenas cinco meses después de dejar la presidencia. Fue citada por Bonadio en la causa del "dólar futuro" y poco tiempo después la procesó y elevó la causa a juicio oral.

Según Bonadio, la expresidente junto a varios exfuncionarios kirchneristas, vendieron dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, por lo que el Estado fue perjudicado por un monto de 54 mil millones de pesos

2.- Los Sauces

Un año más tarde, en abril de 2017, Bonadio dictó el segundo procesamiento contra Kirchner, en donde la acusó de haber utilizado esa firma —Los Sauces— para recibir coimas a cambio de obra pública, las cuales se "disfrazaron" como negocios inmobiliarios. La causa fue luego elevada a juicio oral. También están acusados los hijos del matrimonio Kirchner, Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

3.- Memorándum con Irán

A fines de 2017, por esta causa, Bonadio pidió la primera prisión preventiva y el desafuero de Kirchner, ya que es senadora. Si bien el juez la procesó por los delitos de traición a la patria y encubrimiento, la Cámara Federal solo mantuvo la segunda acusación y confirmó la prisión preventiva. Es porque la expresidenta habría promovido la impunidad de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, a través de un pacto de entendimiento con Irán.

4.- Obras viales en Santa Cruz

Se trata del cuarto procesamiento contra la expresidenta, esta vez en manos del juez federal Julián Ercolini, quien a fines de 2016 elevó a juicio oral esta causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita y administración fraudulenta. Es el único juicio contra la exmandataria que tiene fecha de inicio, previsto para el 21 de mayo.

5.- Causa Hotesur

También instruida por el juez Ercolini, el planteo es similar a la causa de Los Sauces, pero esta vez a través del hotel que la familia Kirchner tiene en El Calafate. Se la acusa de haber lavado dinero a través de un alquiler fraudulento de las plazas hoteleras y fue la última causa en elevarse a juicio oral, el último 28 de febrero. También están procesados Máximo y Florencia Kirchner y el empresario Báez.

6.- Causa de los cuadernos

Es la causa que más repercusiones ha tenido en los últimos meses y que disparó todos los procesamientos que siguieron. La instruye Bonadio y en este caso también pidió la prisión preventiva de Kirchner. Se la conoce con ese nombre porque comenzó con la aparición de unos cuadernos (luego se supo que solo quedaron las fotocopias, ya que los originales fueron destruidos) en los que Oscar Centeno, el exchofer del funcionario kirchnerista, Roberto Baratta, habría tomado nota de cómo su jefe trasladaba dinero de sobornos y se reunía con distintos funcionarios.

7.- Ocultamiento de documentos históricos

El último 11 de marzo, Bonadio procesó una vez más a Cristina, esta vez por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”. Fue porque durante un allanamiento en su casa de El Calafate, en el marco de la causa de los cuadernos, encontraron una carta escrita por José de San Martín y el prontuario del expresidente Hipólito Yirigoyen.

8.- Importación de Gas Natural Licuado

Una semana después, y como otro desprendimiento de la causa de los cuadernos, Bonadio dictó el octavo procesamiento contra Kirchner. Es también el tercer pedido de detención que pesan sobre la exmandataria, medida que también dictó sobre el exministro de Planificación, Julio de Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta. Es por los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado por la presunta importación con presuntos sobreprecios de buques de gas licuados (GNL).

9 y 10.- Irregularidades en el transporte público: trenes y colectivos

Dos días más tarde, el 19 de marzo, Bonadio la procesó con prisión preventiva (el cuarto y quinto pedido) por dos causas que también se desprenden de los cuadernos. En ambas se la acusa de ser “jefa de una asociación ilícita” que entregó subsidios irregulares a empresas ferroviarias, en una de las causas, y de transporte público automotor, en la otra. Estos procesamientos y pedidos de prisión también incluyeron a De Vido y a los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

11.- Por el uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a su casa de Santa Cruz.