Los homenajes a Raúl Alfonsín a 10 años de su muerte

El "Padre de la Democracia" falleció en 2009 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Hoy, más allá de las banderas políticas lo recuerdan en distintos puntos del país.

Raúl Alfonsín
Raúl Alfonsín

Un 31 de marzo de 2009, a los 82 años, fallecía Raúl Alfonsín a causa de un cáncer de pulmón, que se complicó por una neumonía. Más de 80.000 personas hicieron entre cinco y seis horas de fila para despedirlo en el Salón Azul del Congreso Nacional donde fue velado. Se decretaron tres días de duelo nacional.

Hoy, diez años después, el hashtag #GraciasAlfonsín se vuelve tendencia en Twitter, y comienzan los actos para homenajear al primer presidente de la restauración democrática.

Durante este domingo, familiares y políticos de distintos partidos homenajearán al primer presidente de la restauración de la democracia. Los principales actos se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, donde descansan sus restos, y en Chascomús, lugar de nacimiento del ex Jede de Estado argentino.

Ciudad de Buenos Aires

Tanto radicales como peronistas participarán del acto bajo el lema "Una flor para Raúl", que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en el Cementerio de la Recoleta, en el panteón donde reposan los restos del primer presidente de la restauración democrática.

El principal orador del acto será su hijo, el diputado Ricardo Alfonsín. Confirmaron su asistencia dirigentes del radicalismo, como Federico Sotrani, vicepresidente segundo del Comité Nacional de la UCR, y los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo.

Chascomús

A su vez, en Chascomús, la ciudad natal del exmandatario, también se llevará a cabo un homenaje por parte de la Unión Cívica Radical en la sede partidaria ubicada en Mazzini y Lincoln.

Por su parte, el Partido Justicialista bonaerense también recordará al "padre de la democracia" con un homenaje que se realizará a partir de las 10 junto al monumento a Raúl Alfonsín, ubicado en avenida Costanera España y Muñiz. Del encuentro participarán la familia Alfonsín, intendentes y dirigentes peronistas; entre ellos, el titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.