Aumentó 66,4% la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias en la era Macri

Se trata de casi 2 millones de personas. Así, se rompió otra de las principales promesas de campaña del presidente. 

EFE/Mariscal
EFE/Mariscal

A contramano de la promesa de Mauricio Macri de que en su Gobierno ningún trabajador pagaría el impuesto a las Ganancias, la población afectada por este tributo aumentó un 66,4% en los primeros tres años de gestión Cambiemos.

La expansión del impuesto sobre el universo de trabajadores se dio en un escenario complicado para los contribuyentes, configurado por despidos, pérdida del poder de compra de los salarios y precarización laboral, según datos oficiales.

Jubilados se manifestaron frente a la sede de la Corte Suprema de Buenos Aires (Argentina), para reivindicar una mejora en sus pensiones, durante una jornada marcada por la resolución del alto tribunal sobre el índice aplicable para la actualización de las jubilaciones.  EFE/ Aitor Pereira.
Jubilados se manifestaron frente a la sede de la Corte Suprema de Buenos Aires (Argentina), para reivindicar una mejora en sus pensiones, durante una jornada marcada por la resolución del alto tribunal sobre el índice aplicable para la actualización de las jubilaciones. EFE/ Aitor Pereira.

Tras la presentación para el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado la semana pasada, la Casa Rosada envió a los legisladores algunas de las respuestas que habían quedado pendientes.

En una de ellas la jefatura de Gabinete informa que 1.979.491 personas estuvieron afectadas por el impuesto a las Ganancias en diciembre del año pasado, cuando en el mismo mes de 2015 pagaban el impuesto 1.189.342 trabajadores, lo que representó un aumento del 66,4%.

Marcos Peña - Mauricio Macri.
Marcos Peña - Mauricio Macri.

No sería un número tan controvertido sino fuera completamente a contramano de lo prometido por Macri durante su campaña electoral: "En mi gobierno ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias", afirmaba el por entonces candidato presidencial en todo programa televisivo o radial que visitaba.

E incluso hubo un spot de campaña que recorrió todo el país en el que Macri sostenía: "El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar el impuesto a las Ganancias. Ese es mi compromiso, vamos juntos".

Los datos oficiales aportados por la jefatura de Gabinete al Congreso indican que en 2015 el impuesto afectaba a 1.189.342, saltó a 1.643.686 en 2016 y tocó un récord histórico de 2.028.369 en 2017, alcanzando un salto del 70,5%.

En 2018 hubo una caída del 2,4% en la población que paga el impuesto respecto de 2017, debido a los despidos en el sector privado y a que las escalas se ajustaron por encima del promedio de mejora nominal de salarios.

Según el ministerio de Trabajo, la economía de la Argentina perdió unos 262.400 empleos registrados entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

En enero hubo 12.112.500 trabajadores registrados, 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El mercado de trabajo registrado también se retrajo en la comparación con diciembre de 2018: hubo un descenso mensual del 0,1%, lo que equivalió a la pérdida de 13.000 puestos de trabajo que estaban "en blanco" en todo el país.

El 66,7% de los empleos que se perdieron en los últimos doce meses fueron puestos de trabajo del sector privado, lo que equivale a una merma de 175.000 trabajadores.