El Banco Central fijó la tasa mínima del 62,5% para abril para bajar la volatilidad

Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril, dijo la autoridad monetaria al argumentar su decisión.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Foto: Jason Alden/Bloomberg
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Foto: Jason Alden/Bloomberg

Para bajar la volatilidad en el mercado cambiario, el Banco Central tomó este lunes la decisión de fijar una tasa de política monetaria mínima del 62,5% para todo abril, con la cual busca enviar un mensaje a los operadores e inversores financieros.

Así, por más que los bancos públicos y privados estén dispuestos a aceptar una tasa inferior por las Letras de Liquidez (Leliq), la entidad que conduce Guido Sandleris les pagará si o sí un mínimo del 62,5% anual a siete días. Esto constituye una medida inédita en el marco de la actual política monetaria.

El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris. EFE/ Natalia Kidd
El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris. EFE/ Natalia Kidd

Así lo determinó el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, que ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para el mes de abril.

La autoridad monetaria sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado del 14 marzo último. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de $1,34 billones de pesos.

El promedio mensual de marzo fue $1,31 billones, lo que implica una contracción adicional a la meta de Base Monetaria de $29.000 millones.

El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero.

En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.

BCRA
BCRA

Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante marzo.

En ese contexto de mayor volatilidad, el Banco Central planeó continuar con este estricto control de la liquidez. Y con el objetivo de dar mayor previsibilidad al respecto, absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante abril.

Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de ese nivel durante este mes.

La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica.

La tasa mínima aquí definida se suma a las precisiones sobre política monetaria ya anunciadas el 14 de marzo con respecto a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias a realizarse durante abril, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de esa zona.

Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril. El Comité consideró que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la Base Monetaria, reforzada por las medidas del 14 de marzo y complementadas por la decisión de ahora llevarán a reducir la inflación en los próximos meses.

Las resoluciones mencionadas fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Comité, que está integrado por el presidente Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.