Los datos muestran que el consumo interno sigue planchado. En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 493,1%.


La recaudación tributaria del Estado nacional alcanzó los 327.870 millones de pesos en marzo, por lo que registró un alza nominal del 37,3% anual, muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

Con un recalentamiento en marzo y una suba de precios que habría cerrado por encima del 3% en marzo, la inflación navega aún en torno al 50% anual, por lo que se ubica casi trece puntos porcentuales por encima de la recaudación tributaria.

Esto se da en un escenario en el que los precios de la economía siguen volando mientras la actividad continúa en contracción respecto de un año atrás, al margen de dos leves mejoras mensuales en diciembre y enero.

Eso puede observarse en los datos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA): la variación interanual del IVA neto fue del 35,6%, con una suba en particular del 42,2% en el IVA Impositivo (sobre el consumo interno) y del 9,9% en el aduanero (comercio exterior).

“El resultado se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles y por menores niveles de importaciones en dólares”, dijo la AFIP en un comunicado.

La recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó el 25%, por mayores ingresos por retenciones impositivas e ingresos en concepto del revalúo fiscal. En cambio, el aumento se vio atenuado porque el quinto anticipo del período fiscal 2018, que el año pasado ingresó en marzo, en este período se recaudará en abril.

El impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente subió el 35%, con dos días hábiles menos de liquidación respecto de marzo de 2018. De no ser por este factor, la variación habría sido del 50%, dijo el organismo recaudador.

En los impuestos a la seguridad social, los ingresos aumentaron 27,3%. El incremento se vio moderado por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la reforma tributaria del 2017, que pasó de $ 2.400 a $ 7.003,68. Sin considerar la reforma, la suba habría sido del 31,6%.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 493,1%, a partir de la suba del tipo de cambio, del Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios; en cambio, se vio atenuada por un día hábil menos de recaudación. En tanto, los derechos de importación crecieron el 32,8%.

En el impuesto a los Bienes Personales, la recaudación cayó el 81,1%, porque el quinto anticipo del período fiscal del 2018, que el año pasado ingresó en marzo, este año se recaudará en abril.

Finalmente, en el impuesto a los combustibles, el incremento fue del 42,5%.




Comentarios