Argentina registró superávit comercial con Brasil por cuarto mes consecutivo

Es por el desplome de importaciones argentinas. El comercio bilateral cayó 25,6% anual en el primer trimestre. 

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil totalizó 1.782 millones de dólares en marzo, mostrando una caída anual del 31,1% y arrojando un superávit comercial a favor del país de 184 millones de dólares.

Esa baja respondió a un desplome del 53,3% de las importaciones argentinas desde Brasil, ubicándose en los 799 millones de dólares; y pese a un aumento del 12,2% en las exportaciones locales hacia el gigante sudamericano, alcanzando los 983 millones.

El saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de 184 millones de dólares, marcando un incremento de 411,1% respecto al mes anterior, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Si bien el país acumula cuatro meses de superávit consecutivos, en la comparación interanual el saldo registró una reversión en el signo ya que, en marzo de 2018 enfrentó un déficit comercial de 836 millones de dólares.

El aumento de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió a vehículos de carga, trigo en granos y naftas, mientras que el descenso en las importaciones argentinas se explicó principalmente por vehículos de pasajeros, vehículos de carga y autopartes.

En relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China, Hong Kong y Macao (2.567 millones de dólares) y Estados Unidos (2.179 millones).

Respecto a los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (5.557 millones de dólares) y Estados Unidos (2.244 millones).

Respecto al acumulado del año, en el primer trimestre, el intercambio entre ambas economías retrocedió un 25,6%, bajando hasta los 5.018 millones de dólares, mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió su signo, exhibiendo un superávit de US$ 334 millones.

Esto responde a la suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (13,7%) y a la fuerte contracción de las importaciones argentinas (46,7%) en dicho período, precisó la Cámara de Comercio Argentina con datos del Gobierno brasileño.

Por la corresponsalía de Buenos Aires