Argentina le pidió "perdón" al FMI por un leve incumplimiento

En el Gobierno desdramatizan y dicen que es algo netamente técnico. El Directorio Ejecutivo se reúne el viernes para aprobar un nuevo desembolso.

(AP Photo/Ricardo Mazalan)
(AP Photo/Ricardo Mazalan)

La administración de Mauricio Macri se vio obligada a pedirle "perdón" al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un incumplimiento en la entrega de datos estadísticos reclamados por el organismo para evaluar la economía del país.

Se trata de lo que en la jerga financiera se conoce como "waiver". Es decir, a un permiso para incumplir una cláusula preventiva que se estableció en el contrato de préstamo rubricado por el Fondo y la gestión Cambiemos el año pasado.

En ese momento, al aprobarse un crédito por 56.300 millones de dólares en cuotas, se establecieron fechas y plazos para la entrega de material estadístico que le permita al organismo llevar adelante un pormenorizado y actualizado análisis de las variables macroeconómicas.

El ministerio de Hacienda no llegó a reunir todos los datos finales del primer trimestre del año, por lo que pidió una prórroga de plazo para enviar a Washington esa información unas horas más tarde. "Nada grave, una cuestión burocrática que se resolverá", dijeron a este medio calificadas fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La demora tiene que ver con las metas fiscales del cuarto trimestre de 2018 (que no estaban disponibles en la misión del FMI a la Argentina en febrero último) y del primer trimestre de 2019 que ahora no están listas debido a que el período de análisis acaba de terminar.

El pedido del waiver fue incluido en la agenda a tratar por el directorio ejecutivo del organismo (board) el viernes, en la reunión en la que evaluará la tercera revisión del préstamo a la Argentina.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ Stephen Jaffe
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ Stephen Jaffe

En el ministerio de Hacienda descartan que se trate de un tema que pueda llegar a complicar la tercera revisión del préstamo a la Argentina. De esa aprobación –que está casi confirmada- depende que se gatille el cuarto desembolso por 10.870 millones de dólares para alrededor del 15 de abril.

En el directorio del FMI dan por descontada la aprobación del board dado que la cuenta corriente del balance de pagos y el refinanciamiento de la deuda pública de corto plazo ha evolucionado mejor de lo proyectado para el organismo el 19 de diciembre pasado.

Solo observarán en el directorio ejecutivo que la inflación aceleró y podría ser como mínimo del 31% en 2019, por lo que se ajustó once puntos desde un 20% previsto fines de septiembre último.