Aumentó el tráfico aéreo sin pasar por Buenos Aires

Es gracias a la creación del "hub" Córdoba en 2017. No solo creció la cantidad de viajeros sino también aumentaron las frecuencias.

Aeropuerto Internacional de Rosario
Aeropuerto Internacional de Rosario

Casi medio millón de personas voló por el interior del país sin pasar por Buenos Aires en el primer trimestre del año por lo que se fortalece lo que el Gobierno define como la "revolución de los aviones", informó este miércoles el ministerio de Transporte.

Gracias a la creación del nuevo centro distribuidor de vuelos (Hub) en Córdoba hace dos años, alrededor de 500.000 pasajeros se trasladaron por año, producto de la federalización de los vuelos y el crecimiento de las terminales aéreas en el interior.

El crecimiento de pasajeros por el "Hub" es del 44 por ciento, lo que representa el doble de la tasa de crecimiento de pasajeros de cabotaje en toda la Argentina. Además, las frecuencias crecieron un 16%.

En tanto, volaron casi 1.330.000 personas en vuelos de cabotaje en marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Si se toma el mismo período de 2015, la suba fue del 60%, según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Con respecto a las rutas más utilizadas, las que unen El Calafate con Ushuaia y Córdoba con Mendoza son las que se ubican en los primeros puestos con casi 18.000 y 16.000 pasajeros en marzo, respectivamente.

Mientras que el aeropuerto de El Palomar fue el que más creció con más de 80.000 pasajeros -cuatro veces más viajeros que en marzo de 2018.

La federalización de los vuelos también se ve en la cantidad de personas que volaron de forma directa desde diferentes ciudades del interior: alrededor de 613.000 personas en contraposición a los menos de 250.000 pasajeros de 2015.

El "Hub" Córdoba une a quince ciudades sin la necesidad de pasar por Buenos Aires: Mendoza, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Jujuy, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Trelew, Resistencia, Posadas, Mar del Plata, El Calafate, Bahía Blanca y la propia Córdoba.