El Gobierno creó una comisión para acordar la flexibilización laboral

Así se desprende de la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Dante Sica.

El Gobierno creó una comisión para acordar la flexibilización laboral. (EFE)
El Gobierno creó una comisión para acordar la flexibilización laboral. (EFE)

El Gobierno Nacional buscará avanzar en medidas de flexibilización laboral a partir de acuerdos que puedan surgir de una comisión tripartita integrada por el Estado y centrales sindicales y empresariales.

Así se desprende de la resolución con la firma del ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, publicada este lunes en el Boletín Oficial que prevé la constitución de una Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo.

Según la resolución, el objetivo es debatir junto a sindicatos y empresarios diferentes medidas para adecuar el empleo "a las nuevas realidades económicas, sociales y culturales", en esa comisión a la que la Secretaría de Trabajo convocará regularmente a debatir "programas y planes de política pública laboral".

El objetivo de esa comisión tripartita es que sea un canal de diálogo entre el Gobierno y los sectores sindicales y empresariales para poder cumplir con los convenios que Argentina ratificó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La resolución precisó qué organizaciones serán convocadas. Por el sector sindical: Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA Autónoma) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores).

Mientras que por el sector empresarial serán invitadas: Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

La formación de esta comisión se dio a conocer en coincidencia con un decreto presidencial también publicado este lunes en el Boletín Oficial por el que el Gobierno otorgó 13 mil millones de pesos adicionales a las obras sociales que administran los sindicatos, todo en medio de fuertes presiones del sindicalismo opositor para que la CGT convoque a lo que sería un quinta paro general contra la administración de Mauricio Macri.