"No hay fecha para que vuelva al país", aseguró el abogado de Florencia Kirchner

Carlos Beraldi presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal 5, en el que se adjuntó la historia clínica que se le había exigido.

Cristina y Florencia Kirchner (Foto: web)
Cristina y Florencia Kirchner (Foto: web)

Florencia Kirchner, por medio de su abogado defensor, Carlos Beraldi, le pidió a la Justicia que se le permita continuar su tratamiento médico en Cuba hasta que le sea dado el alta.

El TOF 5 está a cargo del juicio oral -cuyas audiencias aún no empezaron- sobre la llamada causa "Los Sauces", en la hija de Cristina Kirchner figura como imputada. El tribunal había emplazado a la hija de la senadora nacional para que volviese al país el pasado jueves. El Tribunal Oral Federal 8, donde se tramita la causa "Hotesur", le había otorgado permiso para regresar el lunes 15 de este mes.

Carlos Beraldi, abogado de la familia Kirchner. Foto:  Juan MABROMATA / AFP.
Carlos Beraldi, abogado de la familia Kirchner. Foto: Juan MABROMATA / AFP.

Beraldi, al salir de los tribunales de Comodoro Py, negó que su defendida pudiese haber incurrido en algún acto de rebeldía: "En ningún momento incumplimos con una orden judicial, Florencia siempre estuvo a derecho". El abogado, según trascendió, mantuvo una entrevista con los integrantes del TOF 5, los jueces Daniel Obligado, José Martínez Sobrino y Adriana Pallioti. El escrito también fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

"Presentamos la historia clínica completa de Florencia, con la supervisión de tres profesionales, universitarios", dijo Beraldi en "Va de Vuelta", por radio Nacional.

Florencia Kirchner (Foto: Clarín)
Florencia Kirchner (Foto: Clarín)

Florencia, de 29 años, está siendo tratada en Cuba desde mediados de marzo pasado, y según información brindada por la familia Kirchner, pacede un "linfedema", además de "estrés".

"Mi hija Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud", explicó Cristina Fernández el 14 de marzo pasado, al momento de viajar a La Habana para acompañar a su hija.

Desde tribunales, en base a la documentación presentada, se informó que Florencia está siendo tratada por "síndrome purpúrico en estudio", "bajo peso corporal", "trastorno de estrés postraumático", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada". Los estudios y tratamientos se están realizando en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, de La Habana.

"Florencia no va a venir mañana (por hoy martes) a la Argentina; va a regresar cuando los médicos del den el alta", informó el abogado Beraldi. Y también anticipó: "No hay una fecha para que Florencia vuelva al país. Ahora el tribunal ampliará el plazo y seguramente pedirá información complementaria".

Con toda la documentación aportada por la defensa de Florencia Kirchner, el TOF 5 deberá ahora evaluar los informes y tomar una decisión respecto a si habilita o rechaza la continuidad del tratamiento en Cuba. El tribunal podría pedir la intervención del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia.

El desarrollo de los procesos judiciales que enfrenta Florencia Kirchner asoma complejo. Los juicios orales de las causas “Los Sauces” y “Hotesur” se encuentran a la espera de que la Cámara de Casación decida si se unifican los proceso.