Mauricio Macri: "Lo hecho con los aviones es una revolución de federalismo"

El presidente de la Nación celebró la expansión de las empresas de bajo costo entre las provincias. Y aseguró que eliminar el déficit de Aerolíneas Argentinas sigue siendo una de las prioridades. 

El presidente Mauricio Macri, en el despegue del primer vuelo de la low cost JetSmart.
El presidente Mauricio Macri, en el despegue del primer vuelo de la low cost JetSmart.

El presidente Mauricio Macri celebró este miércoles lo que su Gobierno ha hecho en los últimos tres años con el impulso a las aerolíneas de bajo costo al considerar que se trata de "una revolución de federalismo" y un incentivo al crecimiento de la economía y el empleo.

Macri asistió al despegue del primer vuelo de la empresa low cost JetSmart en el aeropuerto de El Palomar, en el oeste del Gran Buenos Aires, rumbo a Mendoza. Lo acompañó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El jefe de Estado recordó que reacondicionar esa estación aérea tuvo "bastante resistencia" al principio por parte de los vecinos y hoy "es una fuente de empleo y una revolución en el barrio", además de una alternativa para la gente de la zona que no tiene que ir al Aeroparque porteño ni al aeropuerto de Ezeiza.

Según Macri, cuando un avión despega "hay cientos de oportunidades que comienzan a volar". En ese sentido, destacó el potencial para la generación de empleo dado que sólo JetsMart demandará 200 personas hasta fin de año en forma directa, mientras en paralelo hay "miles de oportunidades" que se van generado.

El presidente Mauricio Macri, en el despegue del primer vuelo de la low cost JetSmart.
El presidente Mauricio Macri, en el despegue del primer vuelo de la low cost JetSmart.

El jefe de Estado dijo que cuando al iniciar su Gobierno propuso encarar la "revolución de los aviones" se refería también al crecimiento en el empleo del sector aerocomercial, que demanda mano de obra calificada y desde entonces ha sumado 5.000 puestos de trabajo directos.

"Las 186 personas volando (en el avión de JetsMart, por ejemplo) es trabajo para los remiseros, los taxistas, los bares, los restaurantes, los hoteles", celebró Macri y agregó: "Y es una revolución que genera conectividad, que acerca a las personas en un país tan grande como el nuestro".

Según dijo el Presidente, la Argentina está desarrollando "una revolución de federalismo" gracias a la llegada de las aerolíneas de bajo costo, porque crece la conectividad entre provincias sin pasar por Buenos Aires y ahora, por ejemplo, habrá dos nuevas conexiones que no existían, como Mendoza-Tucumán y Salta-Neuquén.

"Gracias a la revolución de los aviones el turismo no para de crecer y trae lo más importante que está buscando el Gobierno que es la generación de empleos de calidad", enfatizó Macri, antes de saludar al jefe de la cartera turística, el cordobés Gustavo Santos.

El Presidente reveló ante los empleados y pasajeros de la nueva low cost que ahora "todos los intendentes" de los pueblos del interior que visita le "piden aviones", pero algunos no tienen aeropuertos y otros los tienen abandonados. "Hay 30 aeropuertos en obras", dijo Macri y le agradeció a la empresa concesesionaria Aeropuertos Argentinas 2000 por los avances.

"Ya hay ocho provincias conectadas al mundo", destacó el jefe de Estado y celebró que próximamente se reinaugurará el Aeropuerto Internacional de Iguazú tras su ampliación para conectar a las Cataratas directamente con otros países, sin pasar por Buenos Aires aunque el objetivo sea luego llevar a los turistas a recorrer el país.

Macri dijo que su administración ha logrado avanzar con la "revolución de los aviones" a pesar de la resistencia de algunos sectores, como el gremial, que tenían miedo que esto llevara al cierre a la aerolínea de bandera.

"Lo hemos hecho venciendo miedos. Antes por cuidar a Aerolíneas (Argentinas) no volaba nadie en este país, todo estaba limitado a una empresa. Nosotros tenemos todavía el desafío de que Aerolíneas sea sustentable", dijo el mandatario.

E insistió con que su objetivo es que los argentinos "no tengamos que poner ni un peso todo los meses como no ponemos en JetsMart, Avianca, Norwegian, Flybondi, Latam ni Andes".

Esas empresas, dijo el Presidente, son sustentables y "funcionan porque tienen pasajeros y personal muy calificado".