Lavagna ratificó ante senadores del PJ que no quiere ir a las PASO y que será candidato sólo por consenso

El economista fue invitado especialmente por el bloque que preside el rionegrino Miguel Pichetto a un encuentro en el que se habló de la situación socioeconómica del país y sobre las elecciones.

Lavagna ratificó ante senadores del PJ que no quiere ir a las PASO. (Federico López Claro)
Lavagna ratificó ante senadores del PJ que no quiere ir a las PASO. (Federico López Claro)

No quiere competir en las PASO de agosto contra Juan Manuel Urtubey ni Sergio Massa ni nadie. Roberto Lavagna quiere ser el candidato a presidente del peronismo federal elegido por consenso. Lo viene afirmando y se los ha hecho saber personalmente este miércoles a los senadores del PJ, en un desayuno que compartió con ellos, ante quienes además trazó un panorama pésimo sobre las perspectivas económicas del país.

El exministro de Economía de Néstor Kirchner fue invitado especialmente por el bloque que preside el rionegrino Miguel Pichetto y no está previsto, por el momento, que inviten a los otros dos precandidatos de Alternativa Federal, Urtubey y Massa, que al parecer miden menos en las encuestas.

"Una encuesta dice que Lavagna se impondría con hasta 33 puntos de diferencia en un balotaje", explicó un senador justicialista al término del encuentro, para justificar la invitación a Lavagna al bloque, sin que esté previsto hacer lo propio con el tigrense y el salteño.

Lavagna ratificó ante senadores del PJ que no quiere ir a las PASO. (Federico López Claro)
Lavagna ratificó ante senadores del PJ que no quiere ir a las PASO. (Federico López Claro)

Según pudo saber Vía País, Lavagna les confirmó a los senadores que ya es precandidato presidencial, pese a que en los medios aún lo niega. Pero considera inconveniente que el espacio celebre una elección interna de postulantes en agosto: contra quienes creen que la competencia en las PASO concitará la atención del electorado y les llevará más votos, el economista cree que el porcentaje en resultados podrían debilitarlo porque no reflejará su verdadero potencial en los comicios generales.

En el encuentro entre Lavagna y los senadores, que duró dos horas, se habló de la situación socioeconómica del país. El exfuncionario les manifestó que en caso de llegar al poder propiciará una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, según dijo uno de los participantes, les expresó que el de la alianza Cambiemos "es un modelo acabado".

Pero en la reunión también se habló sobre elecciones: Lavagna les expresó que quiere ser candidato ungido pero algunos senadores le plantearon que las aspiraciones presidenciales de Massa y Urtubey son legítimas.

En el encuentro se habló de la situación socioeconómica del país y sobre las elecciones. (Federico López Claro)
En el encuentro se habló de la situación socioeconómica del país y sobre las elecciones. (Federico López Claro)

El dilema PASO versus candidatura de consenso se resolverá, dijo un senador, a voluntad de los gobernadores del PJ, una vez que vayan realizándose las elecciones provinciales —la mayoría de las cuales se realiza varios meses antes de la presidencial— y cuando Cristina Kirchner haya tomado la decisión de si será o no candidata presidencial.

Presentes y ausentes

"No, para nada, mi trabajo consiste en generar consensos, internos, por supuesto, dentro del justicialismo, pero también con sectores del radicalismo, del socialismo, del GEN de Margarita Stolbizer, partidos provinciales y ciudadanos de la sociedad civil", dijo Lavagna, en la puerta del bloque del PJ del Senado, después de que un periodista le preguntó si él creía que Massa y Urtubey debían declinar sus precandidaturas.

"Estamos en plena construcción y esperemos que se llegue a resultados. Las candidaturas son accesorias", completó el exministro, escoltado por Pichetto y el correntino Carlos "Camau" Espínola.

Además de ellos dos, participaron otros 13 senadores justicialistas: Eduardo Aguilar (Chaco), Inés Blas (Catamarca), Julio César Catalán Magni (Tierra del Fuego), María Teresa González (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Dalmacio Mera (Catamarca), José Ojeda (Tierra del Fuego), Guillermo Snopek (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Alfredo Luenzo (Chubut), Mario Pais (Chubut), Ada Itúrrez de Capellini (Santiago del Estero) y Cristina López Valverde (San Juan).

No estuvieron presentes el cordobés Carlos Caserio, la entrerriana Sigrid Kunath, el formoseño José Mayans, el riojano Carlos Menem, el santafesino Omar Perotti (Lavagna es el candidato del socialismo) ni el salteño Rodolfo Urtubey (hermano del precandidato Juan Manuel).

Tampoco estuvieron los justicialistas pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango, que responden al gobernador Carlos Verna, más cercano a Cristina Kirchner.

Definiciones

"Estamos convencidos de que sin un gobierno de unidad nacional, de una base amplia y una mayoría importante, va a ser muy difícil avanzar. La Argentina tiene enormes posibilidades, estuvimos hablando justamente de eso, de todas las cosas de las que dispone la Argentina pero eso requiere decisiones políticas y económicas que trasciendan un espacio", dijo Lavagna al término del encuentro.

Señaló que "hay una clara conciencia de una insatisfacción muy clara y creciente en toda la población argentina".

Pichetto, por su parte, sostuvo que "hay una Argentina que tiene futuro, esperanza, que produce, que tiene una visión de desarrollo, un modelo de desarrollo, de crecimiento" y que "ha sido una charla realmente positiva", porque "hubo aportes inteligentes, reflexiones muy buenas de los senadores que participaron".

"Estamos muy satisfechos de este diálogo, con este compromiso con la realidad política del país", aseveró.

Pichetto, que también es precandidato presidencial de Alternativa Argentina, aunque por lo bajo todos lo dan por bajado, también rechazó la posibilidad de que vayan a poder convencer a Lavagna de competir en las PASO. "Él lo ha expresado claramente, está en la búsqueda de consensos, de una idea de unidad, vamos a ver, todavía tenemos tiempo como para poder dialogar y construir una opción electoral".