Retiran 'La Caperucita Roja" de una biblioteca infantil por considerarlo "sexista"

Un 30% de la biblioteca se retiró, aunque en total el 60% contenía estereotipos de género. 

Dos mujeres observan libros infantiles hoy, jueves 19 de abril de 2012, en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina). El escritor mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Eduardo Galeano acaparan la atención del programa de la Feria, que abre hoy sus puertas con menor presencia de países europeos, azotados por la crisis financiera internacional. EFE/Leo La Valle buenos aires  38° Feria Internacional del Libro  2012 vista stand libros visitantes muestra libros infantiles
Dos mujeres observan libros infantiles hoy, jueves 19 de abril de 2012, en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina). El escritor mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Eduardo Galeano acaparan la atención del programa de la Feria, que abre hoy sus puertas con menor presencia de países europeos, azotados por la crisis financiera internacional. EFE/Leo La Valle buenos aires 38° Feria Internacional del Libro 2012 vista stand libros visitantes muestra libros infantiles

Una escuela pública de Barcelona retiró de su biblioteca infantil unos 200 cuentos, entre ellos el de La Caperucita Roja, por considerarlos "sexistas".

La Asociación Espai i Lleure y la comisión de género de la institución analizaron los textos y los seleccionaron. En la "limpieza" también fueron quitados títulos como 'La Bella Durmiente' o 'La leyenda de Sant Jordi'. Para la selección, informaron, se utilizaron criterios como la cantidad de personajes masculinos y femeninos y los roles que desempeña cada uno.

Caperucita Roja (Web)
Caperucita Roja (Web)

Del total de los libros de la biblioteca, se retiró un 30%, a pesar de que, según el análisis, casi el 60% contenían estereotipos de género. Sin embargo, no se retiraron todos para no vaciar la biblioteca.

En casi todos los libros infantiles los personajes femeninos tienen a su cargo tareas de cuidado y maternidad, y roles relacionados con el amor, mientras que los masculinos demuestran valentía y/o fuerza.

"Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades porque realmente las mujeres están muy encasilladas en un rol muy estereotipado", explicaron desde la institución a la televisión pública barcelonesa.