Supermercadista: "El problema en las góndolas es el monopolio"

Así lo afirmó Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de marcas de alimentos. "No soy ni kirchnerista ni macrista, sólo quiero que le vaya bien al país", dijo. 

Víctor Fera. (Web)
Víctor Fera. (Web)

Víctor Fera, el dueño de la cadena Maxiconsumo, denunció que los precios de los alimentos no van a bajar hasta no terminar con el monopolio y la cartelización que existe hoy en las góndolas de los supermercados.

Denunció que las grandes empresas compran compañías más chicas para cerrarlas y así eliminar la competencia. Esto permite, dijo, que haya sectores del rubro de las bebidas y alimentos que hoy controlan el 70% de los productos que se exhiben en las góndolas.

"Siempre discutí que se tiene que terminar la cartelización y el monopolio, [por eso] propongo en una ley de góndolas para que participen más empresas ofertando la mercadería y de inmediato van a bajar los precios porque todo el mundo nos vamos a poner a competir", dijo Fera este jueves en conversación con radio La Red.

Según los últimos datos del INDEC, mientras en enero el consumo en supermercados retrocedió 10,5% interanual, en febrero los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,7% con respecto a enero. Fue el rubro que más aumentó luego de servicios y combustibles (6,4%). En cuanto al valor interanual, el incremento fue de 58,3%.

En enero el consumo en supermercados retrocedió 10,5% interanual. (INDEC)
En enero el consumo en supermercados retrocedió 10,5% interanual. (INDEC)

"Hoy en la Argentina hay hambre y eso se soluciona terminando con la cartelización de las góndolas", agregó Fera y sentenció: "No soy kirchnerista, ni peronista ni macrista, soy un argentino que quiere que le vaya bien al país".

El supermercadista citó como ejemplo el caso reciente de los combustibles: Shell anunció un aumento del 9,5% pero tuvo que bajarlo luego de que YPF solo aumentó el 5%.

“En ese caso uno puede elegir, porque hay una YPF a dos cuadras de una Shell; pero si estás en un supermercado con un changuito, no podés salir a comprar a otro lado, estás atrapado. Están cazando en el zoológico, están fabricando pobres en el zoológico, no puede ser”, ilustró Fera, que también es dueño de Marolio y Molto.

"El Gobierno no está entendiendo que algunas veces se equivoca y al presidente [Mauricio Macri] no lo están asesorando bien sus funcionarios", afirmó Fera y agregó que "está lleno de incapaces que rodean al presidente, lamento mucho a la gente que lo está traicionando".

Al respecto, Fera apuntó contra Esteban Grecco, el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC): "Si usted va a hacer una denuncia porque hay abuso de poder dominante, ¿la denuncia tiene que tardar cinco años o tiene que resolverse de inmediato? Porque corre riesgo su empresa y puede fundirse. Yo no creo que Grecco sea coimero, porque es de una familia intachable, ¿pero lo hace por amistad o por incapacidad?", se preguntó Fera.

“Acá hubo empresas amigas del Gobierno como Molinos Ríos de La Plata del holding Pérez Companc, que no creo que coimeen a ninguna cadena de supermercado ni a Grecco, pero tiene amistad”, afirmó Fera y denunció que “compraron tres empresas muy importantes de fideos [Manera, Vizzolini y Terrabusi] y las cerraron, echaron a la gente y siguen teniendo el 70% de las góndolas”.

Con respecto a los Precios Cuidados, Fera dijo que "fue lo mejor que pudo haber hecho la Argentina en los últimos años" pero lamentó que nos los cuidaron, porque "si ponemos 100 precios cuidados, todos tienen que estar en las cadenas mayoristas y minoristas, en los supermercados y en los almacenes de barrio, y tiene que ser obligatorio".

“Yo reconozco que hay empresas que tienen mayor poder de venta y tienen más góndolas, pero no el porcentaje que tienen de las góndolas y cuando compitan, vamos a ver qué porcentaje mantienen del mercado”, concluyó.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.