Garavano recibió en Estados Unidos archivos desclasificados sobre la última dictadura

"Es importante trabajar la relación hacia el futuro de ambos países, los que respetan la voluntad popular y las democracias", dijo el funcionario.

Garavano recibió en Estados Unidos archivos desclasificados sobre la última dictadura.
Garavano recibió en Estados Unidos archivos desclasificados sobre la última dictadura.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió en Washington la cuarta entrega de documentos desclasificados relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en la Argentina.

Se trata de la mayor entrega por parte de Estados Unidos a otro país de material desclasificado en cuanto a su volumen y calidad de archivo, producida por 12 agencias estatales norteamericanas, explicó la cartera que conduce Germán Garavano en un comunicado.

Hasta el momento, el gobierno norteamericano ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante la dictadura en nuestro país.

Esta entrega final hoy suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado. El Proyecto de Desclasificación-Argentina ha producido como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas de documentos, enumeró la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Los documentos fueron entregados en una caja de madera, color blanco antiguo, atada con una cinta blanca.

El acto de entrega en Washington comenzó a las 11, hora argentina, y se desarrolló en la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos.

Garavano calificó el hecho como algo "histórico" ya que se trata de la "mayor entrega de documentación, que es información que ha sido desclasificada y que el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda ser analizada".

El funcionario analizó que de esta manera, "se concluye una etapa de muchos años donde el gobierno de Estados Unidos, durante dos administraciones, ha ido entregando información".

En el mismo sentido, consideró que "es importante trabajar la relación hacia el futuro de ambos países, los que respetan la voluntad popular y las democracias".Del mismo modo, la embajada destacó "el compromiso histórico" del gobierno de ese país con "la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos" a medida que "las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia".

Participó del acto el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Edward Prado, quien sostuvo que la entrega de la documentación se hizo "acompañando los esfuerzos de Argentina para enfrentar el pasado con honestidad y transparencia".