"Las Ilusiones": la compañía de teatro inclusivo que busca cambiar la mirada de la sociedad

Tiene nueve sedes en todo el país y cuenta con más de 400 artistas con y sin discapacidad intelectual. 

Compañía de teatro \
Compañía de teatro \

Con el objetivo de derribar barreras y resaltando que "todos tenemos las mismas posibilidades", la compañía "Las Ilusiones" prepara a chicos con y sin discapacidad intelectual para que se abran camino en el mundo del teatro.

En 2009, Juan Ignacio Acosta, con el apadrinamiento de Alicia Zanca, reconocida actriz y directora teatral, fue el creador de este espacio que fomenta la inclusión a través del arte y genera oportunidades laborales para los más de 400 artistas que la integran.

Juan Ignacio es el creador de "Las Ilusiones", compañía que cumple 10 años (Gentileza: Alejandro Carmona).
Juan Ignacio es el creador de "Las Ilusiones", compañía que cumple 10 años (Gentileza: Alejandro Carmona).

Juan Ignacio estaba estudiando para ser Terapista Ocupacional y se recibió de Intérprete de Lengua de Señas cuando comenzó a desarrollar su carrera como actor en la escuela de Zanca. Y fue ella quien le mostró que sus pasiones podían unirse en el Teatro Inclusivo, dando origen a esta compañía que crece año a año.

"Es inclusivo real. Cualquier persona puede venir, siempre y cuando sus características personales le permitan estar en el grupo", resalta Acosta en diálogo con Vía País. A diez años de su creación, la compañía ya cuenta con nueve sedes: Ramos Mejía, Olivos, Villa Ballester, La Plata, CABA, Ingeniero Maschwitz, Lanús, Colón (Entre Ríos) y Salta.

En 2012, con el fallecimiento de Alicia, Juan Ignacio "toma la bandera del proyecto" y se puso como meta que crezca y se expanda de manera sólida, aunque nunca imaginó el alcance que esta tendría: hoy en día los actores cobran por cada función que hacen y de esta manera logran mayor autonomía.

El Director hace hincapié en los lazos que se forman en cada grupo y resalta que "aceptarnos en la diversidad hace que las uniones sean más fuertes". Pero los niños, adolescentes y adultos que asisten no solo aprenden a bailar, cantar o actuar, sino que también aprovechan este espacio para crecer a nivel personal.

Más de 400 artistas se preparan día a día en sus nueve sedes  (Gentileza: Alejandro Carmona).
Más de 400 artistas se preparan día a día en sus nueve sedes (Gentileza: Alejandro Carmona).

"Noto crecimiento en cuanto a la comunicación. Año a año empiezan a poder expresarse más, a decir que quieren o sienten, empiezan a ser más autónomos", detalla.

En cuanto a la inclusión en la sociedad, Juan Ignacio sostiene que "estamos mucho mejor y vamos hacia un camino mejor. Estamos avanzando constantemente como sociedad". Pero admite que hay algo clave que falta cambiar para que este camino sea aún más positivo: la mirada.

"Lo que falta que se modifique es la mirada: la mirada prejucios, lastimosa que no solo se ve con la discapacidad sino en muchos ámbitos de la vida", remarca y agrega: "Hay que sacar esas etiquetas y poder ver mas allá".

Cada una de sus obras son adaptadas a los actores que participan  (Gentileza: Alejandro Carmona).
Cada una de sus obras son adaptadas a los actores que participan (Gentileza: Alejandro Carmona).

Y ese es el objetivo de las obras que Las Ilusiones presentan durante todo el año: "Queremos erradicar las etiquetas y hablar de lo que hay que hablar para poder potenciarnos", señala y admite que la exclusión es parte de la vida pero que "el problema es cuando no hay una igualdad de oportunidades".

"Incluir es que te acepto con todo lo que tenes y lo que sos", asegura y destaca que "siempre se ve lo que falta, no el potencial" que cada uno tiene. Por eso desde la compañía teatral trabajan para que cada actor pueda explotar al máximo sus virtudes.

Ellos trabajan con obras del teatro popular o clásico pero admiten que los textos siempre sufren modificaciones. "Adaptamos las obras para que los interpretes se sientan cómodos. Le sumamos lo que cada actor puede releer y entender del material", sostiene y resalta: "En función de lo que se entiende realizamos una 'repetición creativa, y creamos un texto lleno de contenido que les son propios a los actores".

Juan Ignacio resalta los valores que se muestran en sus obras y admite que eso es algo que aún en el mundo teatral no se valora por completo. El trabajo en comunidad, de cooperación y el grado de humanidad no faltan arriba del escenario y por eso sostiene que "hay que apreciarlo como otro teatro, con sus propias dinámicas y características".

Toda persona que sepa y quiera trabajar, disfrutar y crear en equipo es bienvenida  (Gentileza: Alejandro Carmona).
Toda persona que sepa y quiera trabajar, disfrutar y crear en equipo es bienvenida (Gentileza: Alejandro Carmona).

Las Ilusiones estará presentando el próximo 28 de abril a las 15 horas el espectáculo de "La Novicia Rebelde" en el Festival Ensueño Latinoamericano de Teatro Infantil (FELTI) y en mayo comienzan con el Ciclo de Teatro Inclusivo en el teatro Asterion (Zelaya 3122, CABA).

Además, en julio realizarán funciones especiales por las vacaciones de invierno y por eso Acosta desafía al público y sostiene que se tiene que animar "a encontrarse con un teatro que es real pero que no están acostumbrados" ya que al vivir esta experiencia "van a poder apreciar las potencialidades de los artistas y las propias".

"El gran mensaje es que uno al ver a ese otro puedo valorar mas quien 'soy''" y a romper la mirada que estigmatiza y no da oportunidades. "Vengan vacíos de expectativas y de ideas a ver que pasa", concluye.