Andrea del Boca y Julio De Vido, a juicio oral por supuesta defraudación

La actriz y el ex funcionario están acusados de estafar al Estado en más de 35 millones de pesos por una novela que nunca se estrenó .

Andrea del Boca
Andrea del Boca

La actriz Andrea del Boca y el ex ministro de Planificación Julio De Vido irán a juicio oral en la causa por supuesta defraudación en la producción de la telenovela "Mamá Corazón". Así lo determinó este lunes el juez federal Sebastián Ramos, según informó Télam.

En la causa investigan presuntos ilícitos que se habrían cometido con la intervención de exfuncionarios y empleados del ex ministerio de Planificación Federal, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Andrea del Boca (Foto: Archivo)
Andrea del Boca (Foto: Archivo)

De acuerdo a los procesamientos dictado por Ramos en julio último, luego ratificados en segunda instancia, se firmaron convenios que posibilitaron el otorgamiento discrecional de más de $36 millones a la productora privada "a+A Group SRL" para la telenovela "Mamá Corazón", que no se habría concretado.

También, en el marco de convenios suscriptos en 2011 y 2015, se otorgó un multimillonario subsidio a otra productora privada, "Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda", para financiar la miniserie "El Pacto".

De Vido tiene trabado un embargo de $60.000.000 sobre sus bienes, al igual que el exrector de la UNSAM, Carlos Ruta, otro de los procesados en esta causa. Del Boca, como "partícipe necesaria" de la defraudación al Estado, tiene ordenado un embargo de $50.000.000.

Julio de Vido (Foto: Archivo)
Julio de Vido (Foto: Archivo)

De Vido cumple prisión preventiva dispuesta en la causa en la que se le imputa responsabilidad en otro multimillonario fraude al Estado, por el desvío de fondos en las obras para refacción de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

El exministro y diputado nacional, con condena (aún no firme) a cinco años y ocho meses de prisión, por el choque del tren en la terminal de Once en febrero de 2012, con 51 muertos y 789 heridos, está acusado además de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, administración fraudulenta y cohecho, entre otras imputaciones en una docena de causas.