Envían a la justicia electoral la investigación a La Cámpora por presuntos fondos ilegales

Es un desprendimiento de la causa de los cuadernos de las coimas y si la medida no es apelada pasará al juzgado federal preside María Servini.

La Cámpora (Web)
La Cámpora (Web)

El juez federal Sergio Torres envió a la justicia electoral una parte de la investigación de los cuadernos de la corrupción que involucra al diputado Máximo Kirchner y a otros referentes de La Cámpora, por supuesta recepción de fondos ilegales para uso político.

La decisión implica que, si la medida no es apelada por la fiscalía, la causa quedará a cargo del juzgado federal con competencia electoral que preside María Servini.

"No surge circunstancia alguna que amerite la intervención de este Tribunal, pues aquellos eventos que motivarían la actuación de un magistrado con competencia penal ya se encuentran siendo analizados [en el juzgado federal de Claudio Bonadio, a cargo del caso cuadernos]", argumentó Torres.

Máximo Kirchner había sido indagado por el juez Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos por el delito de asociación ilícita y la Cámara Federal ordenó que sea este magistrado quien resuelva su situación procesal por esta acusación.

Al juez Torres le quedaron entonces los delitos vinculados al financiamiento irregular de organizaciones políticas y actos eleccionarios. "El objeto procesal de las presentes actuaciones abarca únicamente los eventos que tendrían por finalidad el posible financiamiento espurio del partido 'Frente para la Victoria', sus agrupaciones satélites y las campañas electorales de los años 2011, 2013 y 2015", remarcó Torres.

“Estos delitos se encuentran bajo la órbita de las leyes de Financiamiento de Partidos Políticos (26215) y de Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral (26571)”, agregó.

Torres recibió esta parte de la investigación por sorteo luego de que su par Bonadio resolvió que podían tratarse de delitos electorales, algo que debía investigarse de manera independiente al caso central de los cuadernos, en el que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

Por ello, tras indagar a Máximo Kirchner y a otros referentes de La Cámpora como Andrés Larroque, Eduardo De Pedro y José Ottavis se desprendió de la causa sin resolver sus situaciones procesales. Además en esta parte del caso son investigados los ex intendentes de Vicente López, Enrique García y de San Martín, Ricardo Ivoskus y el empresario de medios Sergio Szpolski.

Todos fueron indagados por Bonadio antes de desprenderse de esta parte de la pesquisa y sus situaciones procesales siguen sin resolución.

Según la investigación, parte del dinero ilegal del pago de sobornos por parte de empresarios investigado como una asociación ilícita en la causa cuadernos “se destinó para solventar actividades de naturaleza electoral, o vinculadas a la gestión política del gobierno y de sus organizaciones satélites como ‘La Cámpora’”, en particular en las elecciones de 2011, 2013 y 2015.