Oficial: el gobierno congela tarifas y cerró un acuerdo de precios contra la inflación

Las medidas fueron publicadas oficialmente en la página web de la Casa Rosada.

FILE PHOTO: A gas cooker is seen in Boroughbridge, northern England in this November 13, 2012 photograph. REUTERS/Nigel Roddis/File Photo   gas aumentara cada seis meses en todo el pais aumento tarifas gas
FILE PHOTO: A gas cooker is seen in Boroughbridge, northern England in this November 13, 2012 photograph. REUTERS/Nigel Roddis/File Photo gas aumentara cada seis meses en todo el pais aumento tarifas gas

Luego de que se conociera la elevada cifra de la inflación de marzo, el presidente Mauricio Macri suspendió la gira que tenía previsto realizar por París y Bruselas. Este miércoles, el Gobierno nacional dio a conocer las medidas que tomará para amortiguar el impacto de la inflación y estimular el consumo.

Según el texto que se difundió desde la Casa Rosada, el paquete incluye el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y un acuerdo con empresas que comercializan productos de primera línea para garantizar que "60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses".

Medidas del Gobierno ante la inflación (Foto: captura)
Medidas del Gobierno ante la inflación (Foto: captura)

El plan que se definió en la mesa chica de Cambiemos contempla también acciones sobre los "precios y al consumo", sobre las tarifas del transporte y de la telefonía celular, sobre los beneficios sociales con descuentos en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el relanzamiento del plan Procrear.

Además, se pondrá en marcha un plan de pagos en la AFIP, beneficios para los comerciantes y una disminución en las retenciones que afrontan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) exportadoras.

Medidas del Gobierno ante la inflación (Foto: captura)
Medidas del Gobierno ante la inflación (Foto: captura)

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

Al respecto, se indicó que en cuanto a la electricidad residencial no habrá nuevos aumentos porque los dos incrementos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año.

Medidas del Gobierno ante la inflación (Foto: captura)
Medidas del Gobierno ante la inflación (Foto: captura)

Se informó que además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá "aplanar" la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

Tampoco habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año, lo mismo que sucederá con los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Este es el documento completo:

Medidas Económicas y Sociales by Via País on Scribd