Finalmente, debuta el programa de precios esenciales

Las empresas se comprometieron a mantenerlos durante seis meses. Aseguran que en esta primera jornada habrá faltantes de productos.

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Tras algunos idas y vueltas, este lunes finalmente comienzan a estar disponibles en las góndolas los productos a precios esenciales. El acuerdo consiste en mantener los precios "estables" durante 180 días, de 64 productos que integran la canasta general de 579 artículos comprendidos en el programa "Precios Cuidados".

"El acuerdo con las empresas es voluntario, su cumplimiento, obligatorio". El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, repitió varias veces esta frase en la charla que mantuvo con periodistas hace algunos días, en la que explicó detalles del programa "Productos Esenciales, Precios Cuidados".

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El gobierno dice que el programa se asienta en tres puntos: uno, el precio se mantiene en el tiempo; dos, el abastecimiento, es decir, el producto efectivamente debe estar en las góndolas, y tres, la señalización para que el consumidor pueda detectar fácilmente el producto que busca. El precio del artículo que integra "Precios Cuidados" funciona como referencia frente a otros productos similares.

Los 64 productos serán exhibidos en las góndolas con la etiqueta "Productos Esenciales, Precios Cuidados".

Se estima que los productos tendrán unos "2.500 puntos de venta en todo el país": 1.332 tiene la Capital Federal y el Conurbano bonaerense; 321 la provincia de Buenos Aires y unos 395 la región Centro, Cuyo y Litoral. Unas 19 cadenas de supermercados grandes (Carrefour, Coto, Día, Disco, entre otros) junto a mercados más chicos adhirieron al programa "Precios Cuidados", no así la red de supermercados de la comunidad china.

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Se mencionó, además, que existe un mecanismo de "alerta temprana" por el cual el propio comercio o supermercado informa a la Secretaría que no se está cumpliendo con la provisión de los productos. Las denuncias también se pueden canalizar por Defensa del Consumidos, se informó.

Las penalidades se ajustarán a la legislación vigente: leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. La ley establece una multa tope de 200 millones de pesos.

Los 64 productos que mantendrán sus precios estables comprenden 14 categorías de la canasta básica: aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

(RONALDO SCHEMIDT / AFP)
(RONALDO SCHEMIDT / AFP)