Dujovne y un nuevo guiño al mercado: el déficit cero no es negociable

El funcionario explicó cómo financiará las medidas anunciadas el miércoles. Las acciones y bonos argentinos sufrieron tras revelarse del plan de Cambiemos.

FILE PHOTO: Argentinian Economy Minister Nicolas Dujovne speaks during an interview with Reuters at the Economy Ministry in Buenos Aires, Argentina November 27, 2018. Picture taken November 27, 2018.  REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo
FILE PHOTO: Argentinian Economy Minister Nicolas Dujovne speaks during an interview with Reuters at the Economy Ministry in Buenos Aires, Argentina November 27, 2018. Picture taken November 27, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que la Argentina alcanzará este año el equilibrio fiscal primario, a pesar de las necesidades fiscales para sostener los recientes anuncios económicos y precisó que el rojo financiero se ubicará en torno a los 3 puntos del Producto Bruto Interno a fin de año.

Una de las más grandes dudas del mercado financiero es si este año la Argentina podrá finalmente o no alcanzar el equilibrio fiscal primario. Y el esfuerzo fiscal que el Gobierno hará para intentar reactivar la economía incrementó esa incertidumbre.

Eso en parte explica que el riesgo país de la Argentina -que elabora la banca JP Morgan- alcanzara un nuevo récord en la era Macri de 851 puntos el jueves y que se desplomaran los bonos soberanos y las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street.

Los bancos fueron los principales golpeados del jueves. Sus acciones en Nueva York se derrumbaron: el Grupo Financiero Galicia perdió 8% en una jornada; el Banco Macro bajó 7,61%; el Grupo Supervielle se hundió 7,43%; y el BBVA Banco Francés descendió 7,30%.

Nicolas Dujovne , Dante Sica y Carolina Stanley durante los anuncios en la Quinta de Olivos. Foto Federico Lopez Claro
Nicolas Dujovne , Dante Sica y Carolina Stanley durante los anuncios en la Quinta de Olivos. Foto Federico Lopez Claro

Ya en marzo, antes de que se conozca que se agravaron los datos de inflación y recaudación, el mercado le dijo al Banco Central en su encuesta mensual (REM) que el Gobierno tendrán este año un rojo primario de 80.000 millones de pesos.

En el Gobierno desdramatizan la situación. En principio afirman que todo cambiará para bien con las retenciones de una cosecha récord. Y afirman que no hay dudas de que la Argentina cumplirá con las metas fiscales que le fueron trazadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda de septiembre de 2018.

Según los cálculos que hacen en el ministerio de Hacienda, el paquete de medidas que anunciaron Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica tendrá un "costo fiscal" de unos 9.000 millones de pesos, una cifra insignificante para las cuentas públicas de la Nación.

En paralelo, unos 1.000 millones de pesos que dejarán de ingresar a las arcas públicas por la quita de retenciones a las empresas que exporten por encima de su promedio de ventas al exterior del año pasado, siempre y cuando sea menos de 50 millones de dólares.

Nicolas Dujovne , Dante Sica y Carolina Stanley durante los anuncios en la Quinta de Olivos. Foto Federico Lopez Claro
Nicolas Dujovne , Dante Sica y Carolina Stanley durante los anuncios en la Quinta de Olivos. Foto Federico Lopez Claro

A pesar de ello, en el Gobierno aseguran que "son cifran manejables" en los términos del plan fiscal, dado que representan sólo 238 millones de dólares, poco menos de las divisas que el Gobierno vende en el mercado cambiario en cinco días.

Estas son algunas de las precisiones que dará Dujovne el lunes en la conferencia de prensa que brindará a las 12.00 horas en el microcine del Palacio de Hacienda. Allí se referirá al Informe fiscal de marzo y al sobrecumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre del año.

"El resultado fiscal primario –antes de intereses- va a ser cero este año", insistió Dujovne en declaraciones al canal TN. "Después tenemos el resultado financiero que por la deuda acumulada este año nos va a dar un déficit de 3 puntos del Producto", agregó.

Dijo que el congelamiento de las tarifas eléctricas y el financiamiento para el pago de la tasa de interés que cobrarán las gasíferas por partir el incremento de la tarifa de gas natural en tres “va a salir de ahorros de otra manera, con un esfuerzo del Tesoro”.

Señaló que su esperanza está puesta en el funcionamiento de la moratoria fiscal lanzada junto a la AFIP para las pequeñas y medianas empresas que contempla pagos en efectivo y le darán “recursos adicionales” a Hacienda para financiar el “plan anticrisis”.

La AFIP lanzó un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos: incluye pasivos por IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas. La regularización podrá hacerse hasta en 60 cuotas.