Causa D'Alessio: Ramos Padilla pidió a la AFI que informe si mantenía comunicación con la banda de espionaje paraestatal

El juez pidió a las autoridades de la ex SIDE que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles en relación de esas comunicaciones

(Archivo)
(Archivo)

El juez federal Alejo Ramos Padilla pidió oficialmente a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que informe si hubo comunicaciones entre el organismo y Marcelo D'Alessio, los expolicías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el exespía, Rolando Barreiro. Los cuatro están con prisión preventiva, acusados por el magistrado de Dolores de integrar una organización delictiva que se dedicaba a realizar espionaje ilegal y extorsiones.

Ramos Padilla emitió este lunes una resolución de 78 páginas, en la que, entre otras medidas, le solicita formalmente a Gustavo Arribas y Silvia Majdalina, uno y dos de la AFI, que el organismo de inteligencia informe si mantenía contactos y de qué tipo con los cuatro detenidos que tiene la causa de espionaje ilegal. El juez, en su escrito, pidió a las autoridades de la ex SIDE "que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles en relación de esas comunicaciones".

(Archivo)
(Archivo)

La investigación, asentada en gran parte en la voluminosa documentación secuestrada en el allanamiento hecho en febrero a la casa de D’Alessio, aún no pudo establecer si la banda encabezada por D’Alessio, sobre la que cayeron varias denuncias por presunta extorsión, actuaba con algún tipo de coordinación de la AFI o se manejaba de manera absolutamente independiente del organismo de inteligencia.

Las dudas de Ramos Padilla van más allá del comprobado vínculo que mantuvieron por ejemplo, el excomisario bonaerense Bogoliuk y Rolando Barreiro con la AFI. Bogoliuk, se sabe, estuvo vinculado al organismo durante gran parte de 2017. Barreiro fue agente orgánico de la AFI.

También trascendió que el magistrado pidió a la empresa Movistar información sobre la línea telefónica registrada a nombre del periodista Daniel Santoro, además de solicitar que se remita "el listado de llamadas desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha".

(Archivo)
(Archivo)

También en la jornada, el juez Ramos Padilla aceptó que sea querellante en la causa, la abogada Giselle Robles, exdefensora de Leonardo Fariña. La abogada cree que pudo haber sido víctima de las maniobras extorsivas de la banda de D'Alessio.

Este lunes, además, se conoció una serie de medidas de prueba que el fiscal de la causa, Juan Curi, pidió el 15 de abril pasado. Entre las medidas solicitadas, figura la posibilidad de que sean llamados a declarar el productor televisivo, Ignacio Viale, y su abuela, la conductora Mirtha Legrand. Entre el material secuestrado por la Justicia a D'Alessio, figuró una carpeta con el rótulo "Natacha Jaitt", modelo que murió el 23 de febrero pasado. Existen sospechas de que Jaitt motorizó distintas denuncias en base a información que le habría suministrado D'Alessio. Jaitt realizó explosivas declaraciones en un programa de Legrand de abril de 2018.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.