Preocupación en el Gobierno porque las retenciones crecen menos de lo esperado

Además, hay un presunto error de cálculo podría ser un nuevo dolor de cabeza para Macri y para el país.

Preocupación en el Gobierno porque las retenciones crecen menos de lo esperado (Foto: imagen ilustrativa/web)
Preocupación en el Gobierno porque las retenciones crecen menos de lo esperado (Foto: imagen ilustrativa/web)

Las retenciones agrícolas están aportando a las arcas públicas menos recursos de los previstos por el Gobierno, por lo que se profundizó el recorte del gasto primario para poder compensarlo y el ajuste viene siendo más fuerte que el prediseñado.

Esto fue reconocido este lunes por el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa. Preocupado, dubitativo y un tanto angustiado el funcionario expresó que el campo no le está respondiendo a Cambiemos como Cambiemos esperaba.

La cuenta es simple: los derechos de exportación le inyectaron al Estado unos 51.331,4 millones de pesos en el primer trimestre, un 316,3% más que en el mismo período del 2018 que estuvo marcado por una sequía histórica.

El problema está en que el Gobierno preveía contar para esta altura del año con unos 80.000 millones en concepto de retenciones. Y si bien públicamente Dujovne aseguró que esto se revertirá en el segundo trimestre, en el corazón del Gobierno existen dudas respecto de que el campo esté pisando la cosecha a la espera de un dólar de 50 pesos.

Nicolás Dujovne  (Foto: Federico López Claro)
Nicolás Dujovne (Foto: Federico López Claro)

No obstante, los datos que mostrará el Indec el miércoles sobre el Intercambio comercial argentino (ICA) correspondiente al primer trimestre del año tampoco arrojarán guarismos muy alentadores: si bien las ventas vienen creciendo en torno al 4% anual, los precios internacionales están a la baja, en un 3% promedio. Esto tampoco ayuda, a pesar de la devalución reciente.

"En el primer trimestre aceleramos la reducción de la baja real en el gasto primario en un contexto de recursos tributarios, especialmente de derechos de exportación, que estuvieron por debajo de las previsiones que teníamos cuando se elaboró el Presupuesto para este año", dijo Dujovne.

Para paliar esta situación, el Gobierno emprendió la profundización del ajuste. "Recurrimos a una mayor baja del gasto para responder al menor nivel de recaudación", expresó el funcionario. Y los números oficiales indican que el gasto bajó 13,8% anual en términos reales en el primer trimestre. Fue el mayor frenazo desde que asumió Mauricio Macri.

Incertidumbre

Según el Presupuesto 2019, el Gobierno espera que las retenciones (principalmente las agrícolas) dejen este año 432.812 millones de pesos al fisco, es decir, un 161% más que los 165.733 de 2018. Pero, en el Gobierno temen que esta meta no se cumple y se alcancen sólo los 280.000 millones de pesos.

En el Gobierno no pierden las esperanzas de que el campo acelere fuertemente las ventas en el segundo trimestre y para acercarse a la meta anual. Incluso estiman que con la mayor presión impositiva y la suba del tipo de cambio registrada en los últimos meses, los resultados se tienen que ver tarde o temprano en la planilla de cálculos.

Preocupación en el Gobierno porque las retenciones crecen menos de lo esperado (Foto: imagen ilustrativa/web)
Preocupación en el Gobierno porque las retenciones crecen menos de lo esperado (Foto: imagen ilustrativa/web)

En la administración Macri niegan que haya habido un error el cálculo de retenciones agrícolas en aquel frenético fin de semana de fines de agosto en la Quinta de Olivos cuando se reestructuró el Gabinete y se revisaron las metas fiscales para poder viajar a Washington y enamorar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el crédito stand by.

En tanto, en el mercado financiero hay quienes ya señalan que sí, que le "pifiaron muy feo". Dos fuentes coinciden en que el cálculo de 440.000 millones de pesos lo hicieron aplicando las retenciones que paga el agro a todo lo que exporta la Argentina. Por ello, dicen, faltarán unos 160.000 millones de pesos al final del año. Esta cifra podría ser menor porque la cosecha fue mucho mejor de lo que ya estaba previsto como un récord.

Este dato no es descabellado. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calculó que en 2019 ingresarían a las arcas públicas entre 280.000 y 300.000 millones de pesos, es decir, hasta un 36,4% menos de lo presupuestado por Dujovne y el resto del equipo económico de Macri en la Quinta de Olivos.