El Superior Tribunal votó a favor de un recurso presentado por la defensa. Su sentencia bajó a 8 años y diez meses. En septiembre podría ser beneficiado con régimen domiciliario.


La segunda corte de mayor rango de Brasil redujo este martes la sentencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de que sea trasladado a arresto domiciliario este mismo año.

El Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo a solicitud de los abogados de Lula, que pidieron anular la condena por corrupción del exmandatario o reducir su sentencia. Los cuatro jueces de la sesión votaron de manera unánime a favor de ratificar la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses.

(Foto: Eraldo Peres/AP)

De acuerdo a las leyes de Brasil, una vez completada al menos una sexta parte de la sentencia, los prisioneros pueden solicitar cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario o bajo un “régimen semiabierto” en el que los reclusos salen a trabajar pero duermen en la cárcel.

Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010, fue encarcelado en abril de 2018 y en septiembre habría cumplido la sexta parte de su sentencia reducida. El exmandatario fue acusado de corrupción y lavado de dinero, aunque tanto él como su Partido de los Trabajadores afirman que es inocente y que es perseguido para impedir que se postule nuevamente a la presidencia. 




Comentarios