Macri lanza señales políticas para calmar al mercado financiero

Ratificó su candidatura y dijo que no cambiará su plan económico. Wall Street mira con lupa las encuestas. 

El presidente Mauricio Macri, en el despegue del primer vuelo de la low cost JetSmart.
El presidente Mauricio Macri, en el despegue del primer vuelo de la low cost JetSmart.

"Los mercados hoy dudaron de la Argentina" y "Yo ya he dicho que voy a ser candidato a Presidente". Con estas dos afirmaciones, dichas sobre el final de un jueves agitado por las alzas tan significativas como inesperadas del dólar y el riesgo país, el presidente Mauricio Macri buscó ayer transmitir tranquilidad hacia afuera y hacia adentro del país.

Eran alrededor de las 16.30, después de que el dólar empezara a bajar por la batería de medidas lanzadas por el Banco Central, cuando el jefe de Estado aprovechó para hacer tales definiciones en una entrevista telefónica con una radio de Rosario con motivo de las Paso del próximo domingo en Santa Fe que había suspendido a la mañana.

La suba del riesgo país a 1.010 puntos y el alza del dólar a 47,80 pesos poco antes de las 11, sorprendieron a Macri en su despacho del primer piso de la Casa Rosada, donde desarrollaba la agenda prevista. De inmediato y junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comunicó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Macri atribuyó a la duda de los mercados el alza del dólar y el riesgo país.
Macri atribuyó a la duda de los mercados el alza del dólar y el riesgo país.

Desde ese momento y hasta que a las 18:30 se retiró de la sede gubernamental, a la que había arribado unas nueve horas antes, el Presidente se dedicó a monitorear la situación. Salvo los 50 minutos entre las 14:10 y las 15:00 cuando salió para asistir al velatorio del familiar de un amigo, dijeron fuentes gubernamentales a este diario.

Según la interpretación presidencial, "la duda" que ayer hicieron saber los mercados está relacionada con la incertidumbre respecto de los resultados de la presidencial de octubre, en particular por la posibilidad de que si decide ser candidata Cristina Kirchner pueda resultar electa. Una fuente presidencial dijo a este diario que en "la duda" pesó una reciente encuesta de Isonomía que da ganadora a la ex Presidenta en un balotaje contra Macri. "Era previsible este golpe del mercado, pero no tan anticipadamente sino una vez conocidos los candidatos", agregó. De ello se desprende que hasta la presentación de listas, el 22 de junio, los "golpes" de mercado se repetirán.

“Continuidad de Cambiemos o vuelta atrás con el kirchnerismo”, dijo en la entrevista Macri que es lo que genera “la duda” de los mercados. Es más, en una definición novedosa, amplió esa dicotomía al peronismo todo: “Para el mercado –dijo- es el cambio que hemos empezado nosotros, o volver a la conducción del peronismo, que ha festejado un default, rompió contratos, expropió y confiscó".

Riesgo País: qué es, por qué sube y cómo afecta
Riesgo País: qué es, por qué sube y cómo afecta

La inclusión del peronismo todo, no sólo del kirchnerismo, parece encontrar la razón en el compromiso que asumió el precandidato presidencial de Alternativa Federal y senador Miguel Angel Pichetto. Anteayer, ante los principales bancos y fondos de inversión de Wall Street, Pichetto dijo: "El peronismo del que formo parte siempre cumplió con el pago de las obligaciones. Argentina cumplirá con sus obligaciones. Para el país es negativo generar incertidumbre respecto a la voluntad de cumplimiento".

Con su segunda definición, Macri envió un mensaje con dos destinatarios: el mercado financiero internacional y el "círculo rojo" local. "Yo ya he dicho que voy a ser candidato a Presidente. Lo que digo es que hay que confirmar a los otros candidatos para saber quiénes son porque hoy todavía tenemos incertidumbre. Nosotros, mientras tanto, tenemos que gobernar y llevar tranquilidad".

Es un mensaje que busca transmitir previsibilidad hacia afuera, como autoridad hacia adentro. Sucede que desde la semana pasada el "círculo rojo" insiste ya de manera desembozada con que Macri ceda su candidatura presidencial a la bonaerense María Eugenia Vidal, quien sería una garantía de triunfo de Cambiemos.

Pero así como Vidal misma les dijo que no el martes ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), ayer fue el turno del otro gobernante PRO, el porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Ya dijimos que no desdoblamos las elecciones, vamos con la elección presidencial. El candidato a presidente es Mauricio Macri, María Eugenia Vidal es la candidata a gobernadora bonaerense", dijo a una radio. Y remató: "Los candidatos se deciden en la Argentina, no en Wall Street".

Por la corresponsalía Buenos Aires​