Bullrich recibió al médico que mató a un ladrón: "Era su vida o la del delincuente"

La ministra se reunió a Lino Villa Cataldo y le garantizó protección ante posibles represalias.

Patricia Bullrich recibió a Lino Villar Cataldo.
Patricia Bullrich recibió a Lino Villar Cataldo.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró este viernes la absolución del médico que en 2016 mató a tiros a un delincuente que intentó robarle el auto en la localidad bonaerense de Loma Hermosa y lo recibió en su despacho.

Bullrich consideró que "se hizo justicia" con el fallo que declaró al médico Lino Villar Cataldo "no culpable" por haber matado a un delincuente y le garantizó protección ante posibles represalias.

"Por supuesto como ministra, lo que necesite el doctor y su familia lo va a tener. Cuenta con los recaudos que este ministerio puede disponer ante quien quiera aprovechar la situación y vengarse, porque lo único válido es la Justicia", afirmó la funcionaria.

Lino Villar Cataldo en el programa de Mirtha
Lino Villar Cataldo en el programa de Mirtha

Desde la sede de la cartera, Bullrich sostuvo en conferencia de prensa que Cataldo "tuvo que defenderse de una manera que quizás a nadie le gusta hacerlo, pero era su vida o la del victimario". "Esta filosofía la sostenemos para el doctor y para todos los casos en los que creemos que hay legítima defensa o cumplimiento del deber", añadió.

La ministra comparó la absolución del profesional con el fallo similar que benefició el año pasado al carnicero Daniel "Billy" Oyarzún -quien atropelló y mató a un delincuente que lo había asaltado en su local de Zárate- y aseguró que puede generar jurisprudencia para el caso del policía Luis Chocobar, quien será juzgado por abatir a un ladrón que había apuñalado a un turista en La Boca.

Cataldo, por su parte, aseguró que aún tiene miedo ante una eventual venganza de la familia del ladrón muerto. "Eso nunca se pierde. Al principio hubo muchas amenazas. Yo sigo teniendo temor por mí y por mis hijos, que tienen que salir a trabajar y a hacer otras actividades. La señora ministra dijo que voy a tener las medidas de seguridad que corresponden para estar más tranquilo", precisó.

El médico volvería a disparar

Villar Cataldo aseguró este viernes en una entrevista radial que volvería a dispararle a un delincuente si su vida o la de sus hijos corre peligro.

"Tener un arma legal como el que yo tengo no es un delito. Y si ocurriera otro momento en el que peligra mi vida o la de mis hijos, tengo que defender. ¿Por qué un día me voy a defender y otro día voy a abrir los brazos y decir 'máteme'?", sostuvo el médico.

Villar Cataldo aseguró que en esos "cuatro o cinco segundos" en los que sucedieron los hechos por los cuales fue a juicio él estuvo "enceguecido" y no tuvo tiempo de razonar.

Lino Villa Cataldo fue declarado no culpable (Foto: Federico Lopez Claro)
Lino Villa Cataldo fue declarado no culpable (Foto: Federico Lopez Claro)

"Si hubiese tenido tiempo de razonar en ese momento. En ese momento no vi absolutamente nada. Fueron cuatro o cinco segundos. Uno tiene miedo, porque siente que lo van a matar. Uno razona por instinto y no por razonamiento, y actúa por defenderse porque siente que lo van a matar", expresó.

El médico afirmó que no sabe si existe algún proceso para que poder olvidar lo ocurrido porque "realmente vivir a diario con esta carga tan grande es muy fuerte".

Y agregó: "Terminó un proceso que significa que yo no voy a la cárcel, pero no el proceso interno y el hecho y el recuerdo permanente, y la angustia. No sé si esto me va a llevar a la muerte igual producto de una enfermedad severa".

Villar Cataldo dijo que la vida para él y su mi familia "ha cambiado absolutamente, esto es muy desagradable".

Por la corresponsalía Buenos Aires