España define este domingo su nuevo destino político

Los partidos españoles concentran la lucha en provincias poco pobladas que pueden resultar decisivas en la formación de mayorías, por el valor electoral de los distintos escaños.

Sánchez, Iglesias, Rivera i Casado EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
Sánchez, Iglesias, Rivera i Casado EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

El resultado de las elecciones generales del próximo domingo en España es un enigma aún. Una parte importante del electorado sigue indeciso, los partidos tradicionales se han diluido y el auge de un partido populista ha dividido a la derecha.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, espera obtener un fuerte respaldo en las urnas para mantenerse en un cargo que asumió hace 11 meses luego de una moción de censura que derrocó a su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.

Composición del Congreso de los Diputados español antes de ser disuelto el 15 de febrero 2019
Composición del Congreso de los Diputados español antes de ser disuelto el 15 de febrero 2019

Sin embargo, alrededor de un tercio de los encuestados antes de la última semana de campaña no tenían claro a quién votarán.

Los principales partidos españoles y sus dirigentes de cara a las elecciones legislativas del 28 de abril
Los principales partidos españoles y sus dirigentes de cara a las elecciones legislativas del 28 de abril

Vox parece convencido de lograr respaldos suficientes para entrar al Congreso de los Diputados que tendría los primeros legisladores de extrema derecha desde la década de 1980. Un buen desempeño de Vox sería crucial para la capacidad de otros dos partidos de centroderecha para formar una coalición mayoritaria para arrebatarle el gobierno a Sánchez.

Sánchez instó a los votantes que se alejaron del Partido Socialista (PSOE) en los últimos años a volver a confiar en el partido más antiguo del país para "que estos tres (de la derecha) no sumen al próximo domingo".

Si Vox supera las previsiones en las encuestas, España podría terminar con cinco grandes partidos. Una encuesta publicada por el gobierno, realizada entre 16.194 votantes, arrojó que los socialistas de Sánchez obtendrían un 30% de los votos, el conservador Partido Popular el 17%, la formación de centroderecha Ciudadanos el 13%, la de izquierda Unidas Podemos el 12% y Vox, el 11%.

Todas las encuestas publicadas por medios privados españoles contemplan la victoria del PSOE por primera vez desde 2008. "Estamos muy cerca de que después de 11 años el Partido Socialista vuelva a ganar unas elecciones", manifestó Sánchez. "Estamos muy cerca de que ofrezcamos a los españoles un horizonte de estabilidad, de un país que tiene que caminar hacia más justicia social, hacia más convivencia y hacia la limpieza en la forma de hacer la política".

En 2008, los socialistas y el conservador Partido Popular, obtuvieron en conjunto el 82% de los votos. El voto combinado a las dos formaciones, que dominaron el panorama político español en las tres últimas décadas, bajó al 50% en los comicios de diciembre de 2015. En el periodo intermedio, la crisis económica global golpeó especialmente a España y contribuyó al nacimiento de Ciudadanos y Unidas Podemos.

La fragmentación ha hecho que los gobiernos españoles sean mucho más frágiles y cortos. El actual ejecutivo socialista y su predecesor, del Partido Popular y que comandó el país entre 2016 y 2018, estaban respaldados por una minoría en el parlamento. Sánchez se vio obligado a convocar las elecciones anticipadas del domingo al no obtener los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos el pasado febrero.

La posibilidad de que el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, se convierta en el próximo presidente del gobierno descansa en que sus candidatos derroten a los de Ciudadanos y luego alcancen un pacto con la formación de centroderecha para formar una coalición. Si los representantes de Vox les prestan su apoyo, el ejecutivo PP-Ciudadanos podría sumar una mayoría parlamentaria.

Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Vox, Santiago Abascal, han competido por mostrar la postura más firme para enfrentar a los políticos separatistas de Cataluña. Una fallida declaración de independencia en la región nororiental en 2017 sumió a España en una profunda crisis política.

Las tres formaciones de derecha acusaron a Sánchez ser débil con respecto a Cataluña por iniciar un diálogo con líderes independentistas de la región.

Mientras Rivera intenta captar el liderazgo de la derecha y Casado trata de bloquear los votos hacia Vox, el gobernante PSOE está lanzando un discurso moderado, a fin de intentar apropiarse del centro político, que considera abandonado por Ciudadanos.

El PSOE es "el único proyecto cabal, moderado y sensato", afirmó este miércoles Sánchez, durante un acto de campaña en Badajoz (sureste), unas palabras que resumen esa estrategia, que pasa también por no aclarar cuál sería su socio favorito para forjar una mayoría de gobierno tras su previsible victoria el domingo, ya que todas las encuestas vaticinan un triunfo socialista.

El New York Times dijo luego de los dos debates públicos televisados que el futuro de España con este recambio "político proyecta desasosiego: un país insular sin política exterior, provinciano y fronterizo, sin ideas ni liderazgos para resolver las crisis que la atraviesan, con la ultraderecha despierta y Cataluña expectante".

Mientras tanto, los personajes más famosos en Instagram y Twitter están intentando movilizar a sus fans para que acudan a votar en masa, a través de una campaña en video.

No solo son influencers, también actores y cantantes con una presencia muy destacada en redes están pidiendo el voto en estos canales.

Uno de los personajes más destacados que no ha dudado en sumar su voz es Dulceida, la mayor influencer de nuestro país que tiene 2,5 millones de seguidores en Instagram y otros dos millones en YouTube. Aquí fue donde colgó hace poco un video en el que participaban otros influencers que hacían también campaña por el voto. El vídeo tiene ya cerca de 400.000 visualizaciones. Y su poder no debe ser subestimado.