Colombia pidió una reunión de emergencia del Grupo de Lima por Venezuela

Los gobiernos de los doce países latinoamericanos buscarán un pronunciamiento unánime sobre situación en Venezuela. 

Ivan Duque.
Ivan Duque.

El gobierno de Colombia llamó este martes a una reunión de emergencia del Grupo de Lima para analizar los pasos a seguir de la política regional frente a los acontecimientos que se registraban en Venezuela, donde un levantamiento militar intentaba poner fin al gobierno de Nicolás Maduero.

Colombia estaba en contacto con los demás miembros del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia, con el fin de apoyar el "regreso de la democracia en Venezuela", tras una sublevación militar que el gobierno de Maduro denunció como "intento de golpe de Estado".

"Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y libertad a Venezuela", escribió el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

Reunión del Grupo de Lima en Chile.
Reunión del Grupo de Lima en Chile.

Doce países en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía.

El acuerdo también fue avalado por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica, que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana, han dado su respaldo a dicho documento.

En febrero de 2019 se incorporó a Venezuela, más precisamente al gobierno interino de Juan Guaidó que ahora intenta poner fin al mandato de Maduro.