Proponen eliminar Ingresos Brutos sobre los alimentos para abaratar los productos

El proyecto fue presentado por un legislador de Corrientes, la provincia más pobre de la Argentina.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos en la cadena de la industria y comercialización de alimentos de la canasta básica, para abaratar los productos.

El proyecto modifica el artículo 134° del Código Fiscal de Provincia y suma la eliminación del gravamen a la comercialización minorista y mayorista de pan común, leche fluida o en polvo, entera o descremada.

Asimismo, se propone beneficiar también a otros alimentos como arroz blanco, harina común 000, fideos secos, papas, azúcar común tipo A, carnes (vaca: cortes asado, paleta, nalga; pollo), huevos de gallina, aceite (girasol, maíz, soja) y yerba mate común.

"Lo que buscamos es asegurar la comida en la mesa de los correntinos y correntinas, para eso el Estado Provincial tiene herramientas y las debe aplicar", dijo Martín Barrionuevo, actual diputado y candidato a senador provincial.

Martín Barrionuevo, diputado nacional por Corrientes (Foto: web)
Martín Barrionuevo, diputado nacional por Corrientes (Foto: web)

El legislador correntino dijo que el gobierno provincial de Gustavo Valdés (Cambiemos) "puede dar respuestas" ante la crisis económica. Y pidió también que se frenen los tarifazos.

El legislador recordó que Corrientes "es la provincia más empobrecida", con un índice de pobreza que alcanzo el 49,3% y una de indigencia del 13,8%, según el informe del INDEC.

El proyecto indica en sus fundamentos que el índice de inflación de marzo ha marcado un nuevo pico en 4,7%, mientras que el interanual es el más elevado desde 1991, habiendo llegado a 54,70%.

"Particularmente en el NEA han sido aún peores los indicadores", con 5,1% y 57,6% respectivamente, sumado a ello el impacto sobre los alimentos en el orden de 64,1%.

"Nosotros, los legisladores, como parte del Estado Provincial, debemos avanzar con soluciones para paliar esta situación de emergencia alimentaria que sufren las familias. Debemos defender la mesa de los correntinos", dijo Barrionuevo.

El legislador además agregó que "esta es nuestra propuesta para mejorar el bienestar de las familias correntinas, es posible, hay que hacerlo aprobando esta ley, para que ganen los correntinos".