Copa Libertadores: por qué Conmebol rechazó el cambio de arquero en River pero lo permitió en Boca

El “Xeneize” pidió que Ramiro García reemplace a Agustín Lastra semanas atrás y el organismo sudamericano le dio el aval.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

En las últimas horas, River solicitó ante la Conmebol la posibilidad de añadir a los arqueros Alan Díaz y Agustín Goméz a la lista de buena fe para jugar la Copa Libertadores, luego de que la ola interna de casos de coronavirus afectó a sus cuatro porteros del plantel profesional. Y el organismo sudamericano rechazó la propuesta.

//Mirá también: Quiénes son Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore, los juveniles que debutarán en River por Copa Libertadores

De esta manera, ante la imposibilidad de que Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli estén aptos para enfrentar a Independiente Santa Fe este miércoles por la noche, Enzo Pérez -si el isquiotibial derecho se lo permite-, Jonatan Maidana, Milton Casco o Tomás Lecanda, defenderán los tres palos.

Ahora bien, en las últimas semanas, Boca solicitó algo similar al “Millonario” y la entidad presidida por Alejandro Domínguez cumplió con los pedidos de la dirigencia de Jorge Amor Ameal. ¿Por qué a ellos sí y a River no?

Alan Díaz tuvo un gran debut en River.
Alan Díaz tuvo un gran debut en River.

La realidad es que se trata de dos casos diferentes. Para el partido que Boca tenía contra Santos, el cuarto arquero, Agustín Lastra, sufrió un golpe en el vaso que lo dejará fuera de las canchas por cuatro meses. Así, las autoridades “xeneizes” pidieron a la Conmebol sumar a Ramiro García, en lugar del jugador lesionado.

Como el reglamento se adapta a su solicitud, el organismo se lo permitió. Es que el mismo indica que “se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la Conmebol”.

El argumento de la Conmebol.
El argumento de la Conmebol.

A diferencia de lo que plantea River, la Conmebol no considera al Covid-19 como una lesión. Por lo tanto, Marcelo Gallardo deberá utilizar un arquero improvisado, un hecho inédito en la historia de los de Núñez.

//Mirá también: River: Alan Díaz tuvo un gran debut contra Boca y fue la figura del partido

Cómo formará River ante Independiente Santa Fe

River solo tiene a disposición a 10 futbolistas sin coronavirus más los lesionados Pérez y Javier Pinola. De ellos, solo el ex Estudiantes podría arriesgar su molestia muscular. Así las cosas, el “Muñeco” pondrá en la cancha a los siguientes jugadores: Tomás Lecanda; Milton Casco, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal, Felipe Peña Biafore, José Paradela; Julián Álvarez y Agustín Fontana.