Coronavirus: Pfizer, Moderna y Jonhson&Johnson prometieron donar 3500 millones de vacunas

La Unión Europea se sumará con 100 millones de dosis más. Se entregarán a precios reducidos y al costo.

El Gobierno nacional distribuye vacunas en todo el país (Foto: Presidencia)
El Gobierno nacional distribuye vacunas en todo el país (Foto: Presidencia)

Los laboratorios que fabrican vacunas contra el coronavirus dijeron que durante la cumbre del G20 donarán 3500 millones de dosis a los países más pobres, a entregar entre 2021 y 2022.

//Mirá también: Alberto Fernández volvió a pedir un acceso “equitativo” a vacunas contra el coronavirus

Son Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson. Dijeron que este año se entregarán 1300 millones de dosis, y el resto el año que viene.

Pfizer proporcionará 2000 millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson&Johnson “hasta 500 millones”.

//Mirá también: Los 15 pagos que hizo Argentina por las vacunas contra el coronavirus, en detalle

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, dijeron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia —que detenta la presidencia del G20— y la Comisión Europea.

“Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Poco antes, la Unión Europea (UE) había anunciado en la apertura de esta cumbre que aportaría 100 millones de dosis.

Fernández pide un acceso más equitativo

El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre Mundial de la Salud del G20 y volvió a pedir un acceso “equitativo y solidario” a vacunas contra el COVID-19.

// Mirá también: Nuevas restricciones: cuáles son las actividades esenciales exceptuadas del nuevo confinamiento

“Es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos. La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto”, dijo Fernández desde Olivos.

El jefe de Estado expresó que el acceso igualitario a la vacuna “debe ser una prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para superar esta pandemia y favorecer el efectivo goce del derecho a la salud”.

La pandemia es una advertencia y al mismo tiempo una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas. Lo es también para rediseñar sistemas de salud más solidarios que garanticen el efectivo ejercicio del derecho a la salud, con equidad y calidad en todos los países”, agregó.