Dakar 2022: Sanders se impuso en una etapa acortada por seguridad

Debido al estado del terreno y para preservar la integridad de los motociclistas, la organización adelantó el final de la Etapa 6. Sunderland mantiene la punta. Kevin Benavides está octavo.

El australiano Daniel Sanders, ganador de la Etapa 6 del Dakar 2022.
El australiano Daniel Sanders, ganador de la Etapa 6 del Dakar 2022. Foto: ASO

El australiano Daniel Sanders (GasGas) se impuso este viernes en una sexta etapa del Dakar 2022, disputada en Riad, que vio reducido su tramo cronometrado (especial) a 101 kilómetros debido “al mal estado del terreno”, aventajando en 2 minutos y 26 segundos en ese punto a su compañero, el británico Sam Sunderland, quien amplía su ventaja en el liderazgo de Motos y el argentino Kevin Benavides (KTM) se ubica octavo.

Sunderland llega así a la jornada de descanso de este sábado con 2 minutos y 39 segundos de ventaja en la general sobre el austríaco Matthias Walkner (KTM), que finalizó tercero en la jornada de este viernes.

Fue un día que empezó con la decisión de Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, de neutralizar las etapas de las motos y los quads a los 101 kilómetros de especial debido al “mal estado de la pista”. ”El mal estado de la pista debido al paso de coches y camiones en el día de ayer, sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable”, informó la organización en un comunicado.

Ya en la quinta etapa, ASO decidió hacer lo propio para Motos, Quads y los vehículos que compiten en la categoría de clásicos; pero fue debido a las condiciones meteorológicas adversas que impedían volar a los helicópteros y, por ello, garantizar la seguridad de los pilotos.

Quedándose con las ganas de que correr la etapa entera, si las condiciones hubiesen sido más favorables, Kevin Benavides perdió 5 minutos y 31 segundos respecto de Sanders. No obstante, en la general subió tras este viernes de noveno a octavo.

Entre los abandonos del día en Motos, se destacó el del botsuano Ross Branch, quien como varios otros pilotos -entre ellos, el argentino Manuel Andújar- sufrió una caída y debió ser evacuado en helicóptero.

Por su parte, al español Joan Barreda (Honda) le vino bien la neutralización ya que largó la etapa con mucho dolor después de una dura caída en la jornada de ayer jueves, en la que se lesionó uno de sus hombros. Finalizó 14º a 5 minutos y 27 segundos del ganador de la etapa. En la general, está noveno, un minuto detrás de Benavides.

Este sábado, el Dakar 2022 tendrá su Día de descanso en Riad. La carrera, en su 44a edición, continuará el domingo con la séptima etapa.