Facebook anunció que censurará cualquier información falsa sobre el coronavirus y las vacunas

Lo hizo a través de un comunicado en el que se comprometió a establecer una política de tolerancia cero con respecto a estas cuestiones.

Este lunes, Facebook hizo un anuncio que generó numerosas repercusiones. La compañía, propiedad de Mark Zuckerberg, dio a conocer una nueva medida que tomará al interior de su comunidad: a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre covid-19 y vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo la circulación de información que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.

De esa forma se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (otra red social que pertenece a Mark Zuckerberg), como que el coronavirus fue creado por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.

Estas restricciones no incluyen solo a las vacunas contra el coronavirus, sino que abarcan todas en general, por lo que se censurará cualquier comentario del movimiento antivacunas.

En el comunicado, la empresa anunció: “Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas”.

Hasta ahora, Facebook prohibía los anuncios pagos que defendiesen teorías de este tipo, y desde diciembre ya venía suprimiendo algunos comentarios que contuviesen información falsa sobre la vacuna del coronavirus. Sin embargo, el cambio anunciado este lunes implica, en la práctica, una política de tolerancia cero con respecto a esta cuestión.

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Desde la firma que dirige Zuckerberg aseguraron que antes de adoptar esta nueva política mantuvieron conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con “organizaciones sanitarias de primer nivel”.

En paralelo, la empresa radicada en Menlo Park, California, anunció una campaña informativa online para indicar a la gente dónde y cuándo se puede vacunar -una operación similar a las que lleva a cabo para informar del proceso de votación en las elecciones- y se comprometió a donar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a Gobiernos y organizaciones para que informen sobre las vacunas.

A su vez, Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo entre usuarios de la plataforma a mediados de enero según la cual el 85 % de los internautas españoles estaría dispuesto a recibir la vacuna de covid-19.

Con información de EFE.