Frigoríficos aseguran que el plan de cortes tuvo una “contundente” aceptación del público

El programa comprende 10 opciones populares de carne vacuna con rebajas de hasta el 30% respecto de los precios de octubre. En la primera semana, se vendieron 700.000 kilos.

Las ofertas se encuentran de manera diaria en el Mercado Central de Buenos Aires y en cadenas de supermercados.
Las ofertas se encuentran de manera diaria en el Mercado Central de Buenos Aires y en cadenas de supermercados. Foto: Orlando Pelichotti

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Mario Ravettino, aseguró este viernes que el plan de oferta de cortes de carne vacuna con precios rebajados tuvo un “resultado positivo” y una “aceptación contundente” de parte de la ciudadanía hasta el momento.

”A dos semanas de funcionar el programa, como lo hizo anteriormente, y con un gran volumen de mercadería entregado y comercializado a los precios referidos, tenemos una pauta clara de que el resultado es favorable”, indicó Ravettino, en declaraciones radiales con FM La Patriada.

En este sentido, destacó que “los comprobantes y la documentación de que la gente lo aceptó, está a la vista, de manera contundente”. “Así que vamos a seguir hasta fin de marzo como estaba previsto”, anticipó.

El plan comprende la oferta de 10 cortes populares de carne vacuna con rebajas de hasta el 30% con respecto a los precios de octubre. Fue acordado entre el Gobierno nacional y cuatro cámaras frigoríficas, entre ellas ABC, responsable de entregar gran parte de las 5.500 toneladas destinadas al programa para ser ofrecidas en 1.600 bocas de expendio en todo el país.

ABC indicó que "hay una pauta clara de que el resultado es favorable”.
ABC indicó que "hay una pauta clara de que el resultado es favorable”. Foto: Orlando Pelichotti

Las ofertas incluyen tira de asado a $ 399 (un 29% más bajo que en diciembre), vacío a $ 499 (un 20% más barato), matambre a $ 549 (un 13% más económico), tapa de asado a $ 429 (un 15% debajo).

También, se ofrece cuadrada o bola de lomo a $ 489 (un 13% más bajo que en diciembre), carnaza a $359 (un 13% abajo), falda a $ 229 (un 30% menos) y roastbeef a $ 399 (un 12% más barato).

Estas ofertas se encuentran de manera diaria en el Mercado Central de Buenos Aires y en cadenas de supermercados los primeros tres miércoles del mes y los fines de semana hasta el 31 de marzo, cuando el acuerdo puede ser revalidado.

"El sector está para apoyar estos acuerdos porque es parte de la responsabilidad social que le cabe a la industria alimenticia", sostienen.
"El sector está para apoyar estos acuerdos porque es parte de la responsabilidad social que le cabe a la industria alimenticia", sostienen.

Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, en la primera semana se vendieron 700.000 kilos, de los cuales los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados, aunque este último superó a los demás y representó el 25% de las ventas totales.

En base a esto, la secretaria del área, Laura Español, realizó este viernes un recorrido por uno de los frigoríficos abastecedores en el acuerdo de la localidad bonaerense de Bernal, donde supervisó el proceso productivo y observó la calidad de los cortes elaborados para la venta al público.

Allí, Español aseguró que la visita permite verificar la calidad de los cortes vacunos ofrecidos en el acuerdo de precios desde el origen, observando las medidas de trazabilidad para confirmar en toda la cadena, desde la salida de fábrica hasta los comercios.

Aseguran que la calidad “es exactamente igual a la que se entrega a los clientes a lo largo del año".
Aseguran que la calidad “es exactamente igual a la que se entrega a los clientes a lo largo del año". Foto: Iñigo De la Maza

Por su parte, el gerente del frigorífico en cuestión, Juan José Ces, aseguró que la calidad “es exactamente igual a la que se entrega a los clientes a lo largo del año, no difiere en nada, no hay un doble standard”.

La calidad para el consumo interno y para la exportación es la misma, no existe una división en la carne de novillo. La podemos destinar a exportación o en cortes al consumo doméstico”, señaló.

Por último, afirmó que “es necesario el acuerdo entre los frigoríficos y el Estado Nacional”, y remarcó que “el sector está para apoyar estos acuerdos porque es parte de la responsabilidad social que le cabe a la industria alimenticia en su conjunto”.