La ANMAT aprobó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, aunque no lo informaron

La medida no fue difundida por el Ministerio de Salud y se conoció este martes.

La ANMAT aprobó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, aunque no lo informaron (AP/Archivo).
La ANMAT aprobó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, aunque no lo informaron (AP/Archivo).

El mismo día que el gobierno argentino oficializó la autorización para el suministro de la vacuna contra el Covid-19 para los menores de entre 3 y 11 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna de Janssen, más conocida como Johnson & Johnson. La sorpresa estuvo en que la medida no fue difundida por el Ministerio de Salud y se conoció este martes.

//Mirá también: Coronavirus: la mitad de la población argentina fue vacunada con dos dosis

La ANMAT presentó “el elenco de los países y de las organizaciones que autorizaron en emergencia el producto”, para la vacunación de menores donde se informa que el artículo es autorizado, entre otros, por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, en la resolución del organismo de control de fármacos, fechada el viernes 1 de octubre, se le otorga el “registro de emergencia” a la vacuna monodosis de Janssen Pharmaceuticals.

Johnson & Johnson había hecho su primera presentación en el ente regulador en diciembre de 2020, dos días después que el laboratorio Pfizer, la primera vacuna autorizada en el país. Sin embargo el acuerdo no se anunció como si se lo hizo con la otra firma.

El gobierno argentino oficializó la autorización para el suministro de la vacuna contra el Covid-19 desarrollado por Moderna a las personas de edad superior a los 12 años, otra sorpresa, ya que no se esperaba este anuncio.

Johnson & Johnson solicita en EEUU uso de emergencia de dosis de refuerzo

Mientras tanto, la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que solicitó a los reguladores de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia para la dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 en adultos.

En un comunicado, J&J dijo que entregó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) -la ANMAT estadounidense- resultados positivos de sus ensayos sobre la dosis de refuerzo de su vacuna monodosis, inoculada tanto dos meses como seis meses después de la primera.

Johnson & Johnson. Conformada por sólo una dosis y recomendada para personas de 18 años de edad o más. (AP)
Johnson & Johnson. Conformada por sólo una dosis y recomendada para personas de 18 años de edad o más. (AP)

Según los datos de la fase avanzada de su ensayo, la dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó un 94 % de protección contra infecciones sintomáticas en EE.UU., y un 100 % contra la enfermedad grave de covid-19.

“Nuestro programa clínico ha hallado que un refuerzo de nuestra vacuna de covid-19 incrementa los niveles de protección de quienes recibieron la dosis única en un 94 %”, dijo el jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

Mammen dijo en la nota que espera hablar con la FDA y otras autoridades sanitarias para “apoyar sus decisiones respecto a los refuerzos” y planea dar también sus resultados a la Organización Mundial de la Salud y a grupos asesores nacionales.