La industria del oxígeno y su uso durante la pandemia de Covid

Según Martín Stryjewski, jefe de internación del CEMIC, “antes que la producción, el problema actual reside en la logística de la distribución”.

Capacitan a personal médico para utilizar los cascos o escafandras con oxígeno para tratar a pacientes con Covid-19.
Capacitan a personal médico para utilizar los cascos o escafandras con oxígeno para tratar a pacientes con Covid-19. Foto: Ignacio Blanco

Solo dos empresas producen entre el 90% y el 95 % del oxígeno que se utiliza para el consumo de la industria y del sistema de salud. El resto pertenece a firmas regionales que cubren parte de la demanda de las provincias.

//Mirá también: Abastecimiento de oxígeno en Córdoba: aseguran que estará garantizado el servicio

Entre todas las compañías que participan de la industria, tienen una capacidad máxima de producción de aproximadamente 1.300.000m³ por día. Desde el año pasado, la demanda de este gas comburente se incrementó masivamente, dado que representa un insumo indispensable en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan las personas hospitalizadas por coronavirus. La razón es sencilla.

Apoyo extra de oxígeno. Los cuidados críticos están conformados por la terapia intensiva y por cuidados intermedios. (Ramiro Pereyra / archivo)
Apoyo extra de oxígeno. Los cuidados críticos están conformados por la terapia intensiva y por cuidados intermedios. (Ramiro Pereyra / archivo)

“La insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas de este virus. A mayor lesión pulmonar, el requerimiento de oxígeno, que normalmente es de 21%, puede alcanzar la necesidad de ser administrado al 100%, tanto en pacientes con o sin ventilación mecánica”, explican fuentes médicas consultadas por diario “Clarín”.

”Desde el comienzo de la pandemia hemos experimentado un aumento en el requerimiento de oxígeno medicinal, que comenzó a crecer marcadamente a partir de junio de 2020, y permaneció en una meseta alta de consumo hasta octubre. Desde ese momento, hubo una reducción parcial, pero se disparó exponencialmente durante este mes de abril de 2021.

//Mirá también: El socialismo pide que el Estado se garantice el oxígeno medicinal

En la última semana, el consumo es un 204% superior a los niveles anteriores a la pandemia. La generación de la compañía está en su máxima capacidad”, señalan desde la empresa Praxair, que en Argentina cuenta con cinco plantas productoras de oxígeno líquido, ubicadas en Pilar, Ensenada y Campana.

Según el Ministerio de Salud, el abastecimiento, que depende en un 95% de proveedores privados, está garantizado de manera preventiva, por lo cual el gobierno provincial lanzó un plan de contingencia para ampliar la producción desde el sector público que incluye la instalación de 17 plantas móviles de oxígeno en las UPAs y una en Ensenada”, agregaron las fuentes.

Por su parte, desde la empresa proveedora Gases Sudamericanos enfatizan que se está trabajando al límite de la capacidad. “Todo lo que se produce se envasa y entrega en tiempo real. Antes, la capacidad instalada era mayor a la demanda. Hoy, estamos llenando 400 cilindros por día y a granel, cargamos unos 40 tubos por hora”, remarcan desde la compañía, que tiene capacidad para producir 100.000m³ mensuales.

Uso medicinal del oxígeno

Este uso es uno de los bienes esenciales para un centro de salud, desde los quirófanos hasta las unidades de cuidados intensivos y las áreas de internación general. También tiene un papel importante en la atención domiciliaria.

Se considera un medicamento y la ANMAT controla que se cumpla con los estándares de calidad, seguridad y eficacia para su uso. Debe tener una pureza del 98% y estar libre de monóxido y dióxido de carbono (Resolución N°1130/00).

El almacenamiento del oxígeno medicinal debe cumplir con especificaciones técnicas precisas para eliminar remanentes o residuos de otros productos. Después del llenado, todos los cilindros permanecen en cuarentena hasta que el Director Técnico proceda a su liberación, previo control de calidad.

“En términos generales, el oxígeno se produce a granel en nuestras plantas y se distribuye con una flota de camiones cisternas para abastecer a los tanques criogénicos que tienen los distintos establecimientos de salud en todo el país”, indican desde Praxair.

La logística del Oxígeno

La Resolución Conjunta 6/2021 de los Ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, publicada este jueves, determina que todos los productores de oxígeno líquido en el territorio nacional deben abastecer la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo y, a la vez, se los intimó a incrementar su producción hasta el máximo de la capacidad instalada.

”Antes que la producción, el problema actual reside en la logística de la distribución. Mientras que los proveedores deben abastecer varias veces por semana a los tanques de oxígeno de los hospitales, los tubos para transporte de pacientes están en falta por el aumento de la demanda”, explica Martín Stryjewski, jefe de internación del CEMIC y miembro de la comisión directiva de SADI.SC”