La sociedad de terapistas salió a responderle a Alberto Fernández: “No nos relajamos”

Luego de las declaraciones del presidente, enfatizaron que trabajan “sin descanso” desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Unidades de terapia intensiva en la Argentina. (AP)
Unidades de terapia intensiva en la Argentina. (AP)

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien aludió un presunto relajamiento del sistema sanitario.

//Mirá también: Alberto Fernández recibe a Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos

En el mensaje, la entidad enfatizó que el personal de salud está “sobreexigido” y “trabajando prácticamente sin descanso” las 24 horas de los siete días de la semana para atender a los pacientes, sin importar la patología. Y avisaron que lo hacen con un salario que no es acorde a la tarea.

El sistema de salud y el personal de salud no nos relajamos, atendemos pacientes con sus diferentes patologías, entre ellas COVID-19, en cualquier momento, a cualquier hora”, indicaron en el comunicado firmado por la presidenta de la sociedad, Rosa Reina y el vicepresidente, Guillermo Chiappero.

Y agregaron: “Es nuestra responsabilidad como personal de salud e intensivistas darle respuesta a cada paciente, utilizar todo el sistema de salud para brindar tratamiento y recuperación a cada paciente, cualquier fuera su enfermedad”.

“No abrimos las puertas, las puertas de las instituciones de salud están siempre abiertas, las 24 horas de los siete días de la semana. Y el personal de salud estamos de pie para atender a los pacientes, cualquiera fuere la patología que esté sufriendo, las 24 horas de los siete días de la semana”. remarcaron.

Comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
Comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Foto: SATI

El comunicado alertó que “en esta pandemia el sistema sanitario está sostenido por este personal de salud que está sobreexigido, con mayor carga laboral, trabajando más horas, prácticamente sin descanso, muchos con pluriempleo, con remuneraciones no acordes a la responsabilidad laboral”.

“Sin embargo seguimos trabajando las horas que fuere necesarios, los días que fueren necesarios, por sobre nuestra propia salud física y mental, porque es lo que debemos y queremos hacer, es nuestro trabajo, nuestra vocación”, explicaron.

//Mirá también: Nuevos cacerolazos frente a la Quinta de Olivos para pedir que no se suspendan las clases presenciales

Y cerraron: “Escuchar estas palabras nos impacta profundamente, máxime en estos momentos tan dramáticos, donde el personal de salud está dando todo para sostener el sistema sanitario y poder brindar todos los cuidados a cada paciente que lo necesita, que nos necesita, como sistema y personal de salud. Porque el sistema de salud ES el personal de salud”.

Al anunciar las nuevas restricciones, el presidente había manifestado que hubo un relajamiento en el sector sanitario y este jueves salió a aclarar que “de ningún modo” habló “del relajamiento de los médicos”.

“Con el personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente. Hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”, dijo en declaraciones a Radio 10.