La UBA tendrá una materia de educación antirracista dictada por afrodescendientes

Se trata de la primera vez que se impartirá una asignatura de este tipo, a partir de este ciclo lectivo. Será bimestral y optativa.

Por primera vez en su historia, la UBA tendrá a partir de este ciclo lectivo una materia de educación antirracista “afrocentrada”.
Por primera vez en su historia, la UBA tendrá a partir de este ciclo lectivo una materia de educación antirracista “afrocentrada”.

Por primera vez en su historia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tendrá a partir de este ciclo lectivo una materia de educación antirracista “afrocentrada”, diseñada y dictada por profesores afrodescendientes, con una bibliografía compuesta casi exclusivamente por autores no blancos.

Se trata de “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro”, una materia bimestral optativa del departamento de Filosofía que integra el plan de estudios de la carrera de Derecho y aporta dos de los 69 puntos necesarios para aprobar el Ciclo Profesional Orientado.

Es un logro histórico porque la academia es un espacio tradicionalmente burgués, conservador y en general excluyente de discursos contrahegemónicos, que es lo que esta cátedra viene a producir, y que hay que entender también como una conquista de derechos”, dijo Patricia Gomes, una de los docentes de la cátedra.

La materia será bimestral y optativa e integra el plan de estudios de la carrera de Derecho.
La materia será bimestral y optativa e integra el plan de estudios de la carrera de Derecho.

Nuestra comunidad afrodescendiente históricamente vio vedado su derecho a la comunicación y no hemos encontrado representación en espacios de poder” a tal punto que “jamás he leído autor o autora afrodescendiente en la universidad”, afirmó la abogada, integrante la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” de Dock Sud, de la Comisión 8 de Noviembre así como de la Organización de Afrodescendientes para la Formación y el Asesoramiento Jurídico (Oafro).

El otro profesor de la materia e igualmente descendiente de caboverdianos, Alí Emmanuel Delgado, explicó que “el objetivo mayor es ennegrecer la Facultad”. ”Lo primero es que la gente sepa que la Argentina también es afro, rompiendo con los mitos que invisibilización de la afroargentinidad, que indican que nos mataron en la guerra o que morimos con la fiebre amarilla, para entender el rol que tuvo África y las personas afrodescendientes en la construcción y el crecimiento de la Nación”, dijo el joven, que además es de Oafro y de la Comisión 8 de Noviembre, que integra la Agrupación Xangó.

”Y en segundo lugar, el fin es tener una perspectiva antirracista, que entiendan que los sistemas de opresión poseen una pata más: se empieza a visibilizar el patriarcado además del capitalismo, pero también tenemos el racismo”, agregó.

Para este primer cuatrimestre, la modalidad de dictado será online, comenzando el próximo 10 de marzo.
Para este primer cuatrimestre, la modalidad de dictado será online, comenzando el próximo 10 de marzo. Foto: Gentileza

Para este primer cuatrimestre, la modalidad de dictado será online, comenzando el próximo 10 de marzo, y si bien ya concluyó una primera instancia de inscripción, restan otras dos. ”Estamos convocando también a otras personas de nuestra comunidad a dar alguna temática especial en la que estén especializados para visibilizar la diversidad que hay también en el campo afro y que tenemos muchos académicos formadísimos”, aseguró Gomes.

En esta primera edición, la materia podrá ser cursada sólo por estudiantes de Derecho, pero se está evaluando la posibilidad de ampliarla a estudiantes de otras facultades, porque ya unas 50 personas han expresado su deseo de asistir.

Respecto a por qué la UBA no había albergado una materia de estas características, Gomes apuntó que “es muy difícil en una sociedad como la nuestra poder analizar críticamente el racismo estructural y sus consecuencias”. ”El racismo adopta formas muy concretas de acuerdo a cada sociedad y el hecho de que haya habido una exclusión sistemática de nuestros discursos en la academia, que ha aportado a la construcción de la identidad argentina como un ser nacional homogéneo, culturalmente europeo y fenotípicamente blanco, es parte de lo mismo”, concluyó.

Con información de Télam.