Las muertes por inseguridad crecieron un 70% más en el conurbano

Las últimas cifras indican que en el primer trimestre del año fueron asesinadas 53 personas, lo que representa 22 más que el mismo período del año anterior.

Marcha en reclamo de seguridad. (Radio Eme)
Marcha en reclamo de seguridad. (Radio Eme)

El primer tramo de 2021 no dio valores muy positivos en cuanto fue nada auspicioso y demuestra que entre enero y marzo hubo un 70% más de muertes en ocasión de robo que en el mismo período 2020.

Los datos son de un detallado informe que preparó diario “Clarín”, del que surge que en los primeros tres meses murieron 53 personas en hechos de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires. Son 22 más que en el primer trimestre de 2020, cuando fueron 31. Las cifras incluyen tanto a víctimas como a ladrones y muestra que la inseguridad crece y es cada vez más violenta.

Dos detenidos por entraderas (Foto: @ragotelam).
Dos detenidos por entraderas (Foto: @ragotelam).

Esto significa que un robo que terminó en muerte cada 40 horas durante el primer trimestre. En todo 2020, si bien hay que tener en cuenta la cuarentena obligatoria, hubo uno cada 56 horas.

De los 53 hechos, el 60 por ciento corresponde a víctimas de robos (32) y el 30% a ladrones (20). Clarín cotejó los datos con fuentes judiciales, que señalaron que hasta el momento llevan contabilizadas 30 víctimas fatales por homicidios en ocasión de robo. De la cantidad de asaltantes fallecidos no tenían registro.

La modalidad de entradera es una de las más usadas en el Conurbano. Casi siempre se dan a la noche, cuando las víctimas llegan a su casa y guardan el auto. El año pasado, de acuerdo al Sistema Informático de Denuncias del Ministerio de Seguridad bonaerense hubo 6140 casos en todo el año, es decir uno cada una hora y media.

Un preso de 21 años con 57 causas penales que fue liberado por el Covid volvió a robar en La Plata (Captura Youtube)
Un preso de 21 años con 57 causas penales que fue liberado por el Covid volvió a robar en La Plata (Captura Youtube)

Según el informe del 26 de marzo pasado, en la Provincia de Buenos Aires hay 168 presos liberados por el fallo Violini que no se sabe dónde están y aparecen cuando son detenidos por reincidir en el delito.

Los municipios donde más sufrieron la inseguridad fue La Matanza, con 16 casos, seguido por Moreno, con 7; Quilmes, 5; Merlo, 4; Almirante Brown y Malvinas Argentinas, 3; Morón, Pilar y José C. Paz, 2; y Avellaneda, Berazategui, General Pueyrredon, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Martín y San Miguel 1.