VERDADES Y mitos DE LA MEDICINA
Biomolecular

*Con información de la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, Médica Clínica Endocrinóloga (Foto: Freepik)

La Medicina Orthomolecular (o Biomolecular) se caracteriza por realizar tratamientos usando solo los elementos propios del cuerpo, a diferencia de la medicina convencional.

(Foto: Terapia alternativa) 
(Foto: Freepik) 

Así, los médicos trabajan pensando el cuerpo humano desde su origen, que es la célula.

(Foto: salud hoy) 

En Argentina, esta medicina está teniendo gran difusión pero a veces equivocada, dado que se la confunde con medicina estética. 

(Foto: salud hoy) 

No es una especialidad, sino que es la misma médica clínica con una visión completa del paciente. Así se previene o detiene muchas enfermedades crónicas causadas por malos hábitos.

(Foto: salud120) 

Aporta medidas preventivas y terapéuticas para muchas enfermedades como la Osteoporosis, la Artrosis, Diabetes, Menopausia, Obesidad, Depresión, Insuficiencia Cardiaca, entre otras.

(Foto: Freepik) 
La nutrición orthomolecular ve al cuerpo como un todo y a todos sus procesos como interdependientes.
(Foto: Freepik)
Esta medicina se dedica a estudiar y tratar la obesidad considerando, como principal causa al estrés psicofísico.  El estrés es la interrupción del equilibrio del cuerpo.
(Foto: Freepik)
La visión orthomolecular del envejecimiento se focaliza en el estrés, entendido como una alteración de la bioquímica del sistema nervioso y luego, de todo el aparato hormonal. 
(Foto: Salud 180) 
Con estos estudios se llegó a la conclusión de que los procesos internos bioquímicos de un gran estrés agudo y duradero son iguales a los que ocurren en el envejecimiento natural. 

Edición: Camila Charris

Opinión: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, Médica Clínica Endocrinóloga

04 de agosto 2021