Nicolás Trotta reconoció que un millón de niños tuvieron “bajo o nulo contacto con las escuelas” en el último año

El ministro de Educación indicó que se encuentran trabajando para lograr que vuelvan a la escuela a través del programa “Acompañar”.

Nicolás Trotta, ministro de Educación. (Archivo)
Nicolás Trotta, ministro de Educación. (Archivo)

A raíz de la pandemia de coronavirus y las restricciones implementadas por el Gobierno muchas actividades tuvieron fuerte una fuerte caída, como lo fue en el caso de la educación. El ministro a cargo de la cartera educativa, Nicolás Trotta, admitió que durante 2020 casi un millón de alumnos tuvieron “bajo o nulo contacto con las escuelas”

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En este marco, el funcionario sostuvo que trabajan para que esos estudiantes que dejaron la escuela vuelvan a los colegios ya que considera que “ningún adolescente abandona la escuela” sino que “no es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”.

El ministro de Educación participó del programa La Rosca donde afirmó que la pandemia de coronavirus “iluminó la desigualdad” en materia educativa.

“La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno confirmó que durante el año pasado casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”, expresó Trotta quien puntualizó que ese grupo representa a cerca de un millón de alumnos.

A causa de esto, el funcionario explicó que desde su área trabajan el programa Acompañar, un plan que “intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela, para que regresen” y lograr que los alumnos que dejaron los estudios vuelvan a cursar.

Sobre la modalidad alternativa en cuando a la presencialidad aseguró que “no se puede hablar de educación virtual cuando existe esta realidad de desigualdad”.

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 ID:4650231 Inicio de clases, aula vacia, paro docente.  28 febrero 2018 foto Nicolas Bravo
ID:4650231 Inicio de clases, aula vacia, paro docente. 28 febrero 2018 foto Nicolas Bravo Foto: LVI

El conflicto por las clases presenciales

El ministro de Educación se refirió a la tensión entre el Gobierno y la ciudad de Buenos Aires y manifestó que esta modalidad “no debería ser un marco de debate” porque hay “indicadores objetivos” para definirlas.

Asimismo, solicitó que “que sean la ciencia y la realidad epidemiológica y sanitaria las que establezcan cuándo volverá la presencialidad” e indicó que la decisión del Gobierno es que vuelva la actividad en las escuelas en los territorios en los que se cumplan dos condiciones: “una tasa de incidencia menor a los 500 contagios y una ocupación de las camas de terapia intensiva menor al 80%”.

Sobre esto, sentenció que “hay varios distritos que deberían seguir con la virtualidad”.