Perú: a 19 días de haber asumido, renunció el canciller de Pedro Castillo

Héctor Béjar dejó su cargo como secuela de unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020.

Asunción presidencial de Pedro Castillo en Perú acompañado de su esposa Lilia Paredes (AP)
Asunción presidencial de Pedro Castillo en Perú acompañado de su esposa Lilia Paredes (AP) Foto: Guadalupe Pardo

Solo 19 días duró en su cargo el canciller peruano Héctor Béjar que renunció este martes como consecuencia de unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020, que generaron la primera crisis política que enfrenta el presidente Pedro Castillo.

//Mirá también: Afganistán: los talibanes anunciaron una “aministía general” y dijeron que las mujeres serán parte del Gobierno

“El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores”, anunció la secretaría de prensa de la Presidencia en un escueto comunicado.

Héctor Béjar dejó de ser el canciller de Perú
Héctor Béjar dejó de ser el canciller de Perú

El ahora excanciller es un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató una crisis política a raíz de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima y a un jefe naval de la dictadura del general Juan Velasco (1968-75).

Béjar se complicó al decir que detrás de las acciones terroristas que inició en 1980 el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba la CIA, una afirmación falsa y fácilmente refutable.

“El jefe de Estado aceptó la renuncia” de Béjar, agregó la Presidencia sin abundar sobre las razones del alejamiento ni mencionar quien lo reemplazaría al frente de la diplomacia peruana.

Béjar había asumido el cargo el 29 de julio como parte del primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo, quien se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje del 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.

Las declaraciones que complicaron al canciller

El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, dijo Béjar durante una conferencia virtual con un grupo de izquierdistas en noviembre de 2020.

También indicó en esa ocasión: “Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”.

Pedro Castillo, presidente electo de Perú (AP)
Pedro Castillo, presidente electo de Perú (AP) Foto: ap

Béjar optó por dar un paso al costado luego de quedar atrapado por sus palabras y en medio de una polarización política que puede llevar a una caída del gabinete por el Congreso.

Momentos antes de hacerse pública la renuncia, Castillo recibió en su despacho al ministro de Defensa, quien acudió acompañado de los jefes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

La renuncia se precipitó luego de que Béjar se negara a pedir disculpas por sus polémicas expresiones, según dijo a la radio RPP el ministro de Defensa.