Si una persona se vacuna contra el coronavirus, ¿puede dejar de usar barbijo?

El uso del tapabocas y el distanciamiento social serán medidas que perdurarán por un buen tiempo incluso estando inmunizados. Qué opinan los expertos.

La mascarilla, la distancia social y las normas de higiene personal aún rigen en los países que ya empezaron la campaña de vacunación.
La mascarilla, la distancia social y las normas de higiene personal aún rigen en los países que ya empezaron la campaña de vacunación. Foto: Freepik

Con el arranque de la campaña de vacunación contra el coronavirus, por estos días muchas personas se hacen la misma pregunta: “¿Puedo dejar de usar el barbijo después de recibir la vacuna contra el Covid-19?”

La respuesta es “no”, por un par de razones. Los especialistas anticipan que el tapabocas y el distanciamiento social se seguirán recomendando durante un tiempo, incluso después de que la población haya recibido el fármaco.

Las medidas sanitarias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la implementación en los respectivos países siguen siendo normativa para quienes se aplicaron las vacunas utilizadas hasta el momento. La mascarilla, la distancia social y las normas de higiene personal rigen a pesar de haber sido vacunados.

El efecto de las vacunas generalmente no es inmediato y se daría de manera completa tras la segunda dosis.
El efecto de las vacunas generalmente no es inmediato y se daría de manera completa tras la segunda dosis. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Por empezar, las primeras vacunas contra el coronavirus requieren dos inyecciones. La segunda dosis de Pfizer se aplica tres semanas después de la primera y la de Moderna luego de cuatro semanas. El efecto de las vacunas generalmente no es inmediato y se daría de manera completa tras la segunda inoculación.

Se espera que el paciente que recibe la vacuna obtenga cierto nivel de protección al virus en las semanas siguientes a la primera inyección. Pero es posible que la protección completa no se obtenga hasta un par de semanas después de la segunda dosis.

Para el doctor Eduardo López, hasta que no se compruebe que las vacunas evitan la colonización del virus, es decir, hasta que protejan de la enfermedad, no es correcto dejar de usar barbijos.

Tampoco se sabe aún si las vacunas protegen a las personas de la infección por completo o solo eliminan los síntomas. Eso significa que las personas vacunadas aún podrían infectarse y transmitir el virus de forma asintomática, aunque probablemente sería más baja la probabilidad de contagio, de acuerdo a Deborah Fuller, experta en vacunas de la Universidad de Washington.

Hasta que no se compruebe que las vacunas evitan la colonización del virus no es correcto dejar de usar barbijos.
Hasta que no se compruebe que las vacunas evitan la colonización del virus no es correcto dejar de usar barbijos.

Por otra parte, una vez que los suministros de vacunas comiencen a aumentar, se espera que la administración de cientos de millones de inyecciones en los brazos de las personas lleve meses. En la Argentina, se estima que la vacunación, alcance un 50% del territorio nacional en la primera etapa. Si se vacuna a toda la población de adultos mayores, habrá una disminución en los porcentajes de mortalidad y, por ende, de internaciones que requieran ser atendidas en servicios de terapia intensiva del sistema sanitario. En el país, el 84% de estas muertes se producen en personas mayores de 60 años.

Angela Gentile, médica infectóloga y jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (M.N. 49.908), aseguró que no se puede dejar de usar el barbijo. “Deben continuarse todas las medidas dispuestas: el lavado de manos, mantener una distancia segura y el uso de máscaras a pesar de haber sido vacunados. Porque la vacunación va a ser escalonada y se necesita que dos tercios de la población haya padecido la enfermedad, o al menos haya sido vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño. Para esto se necesita tiempo. El primer semestre de 2021 será igual, seguramente, tanto en la Argentina como en todo el mundo”, anticipó.

Fuller también señaló que las pruebas recién están comenzando en los niños, que no podrán recibir vacunas hasta que las investigaciones indiquen que también son seguras y efectivas para ellos, por lo que los pequeños corren riesgo de contagiarse si se encuentran expuestos.

La OMS recomendó la utilización de barbijos durante las Fiestas y advirtió que existe un riesgo elevado de que la pandemia se agrave a principios de 2021, más precisamente en las primeras semanas, debido a la mayor cantidad de reuniones por las celebraciones en estas fechas. “Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos”, declaró la organización, y recordó que si los encuentros son en lugares cerrados, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar los espacios para reducir los riesgos de contagio.