Turismo Carretera: con la despedida de Ortelli, se corre la cuarta del año en La Pampa

El séptuple campeón será el protagonista excluyente de este cuarto episodio del año. Nuevamente, habrá cambio obligatorio de neumáticos en la final. Ledesma, el más rápido en los primeros entrenamientos.

Ortelli se despide este fin de semana como piloto del Turismo Carretera.
Ortelli se despide este fin de semana como piloto del Turismo Carretera. Foto: ACTC

La cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se corre este fin de semana en La Pampa, se concreta en el marco de la despedida como piloto de la categoría por parte del séptuple campeón Guillermo Ortelli, máximo referente de Chevrolet, y uno de los grandes exponentes en la historia del TC.

La carrera, a disputarse en el circuito de Toay, será la segunda de tipo “especial” en el año, con cambio obligatorio de neumáticos. En los primeros ensayos, dominó el marplatense Christian Ledesma. La competencia central se podrá ver en vivo a través de la Televisión Pública, desde las 13.10.

Christian Ledesma dominó en la primera tanda de ensayos este sábado.
Christian Ledesma dominó en la primera tanda de ensayos este sábado. Foto: ACTC

Si bien Ortelli, bonaerense de la localidad de Salto, anunció su retiro a fines del año pasado, el domingo tripulará una Chevy que utilizó el balcarceño Santiago Mangoni la temporada pasada, y así tendrá su merecido homenaje no sólo de los fanáticos del “Chivo”, sino de toda la categoría.

Como es habitual, este sábado el TC y el TC Pista cumplen primero con dos tandas de entrenamientos, antes de clasificar; el TC desde las 16. Y en el caso de la telonera, clasificará y, además, disputará dos series clasificatorias, a las 17.15 y 17.40, respectivamente, a cinco giros.

Agustín Canapino, ganador en Entre Ríos con Chevrolet.
Agustín Canapino, ganador en Entre Ríos con Chevrolet. Foto: ACTC

Al igual que en la fecha desarrollada en Neuquén, Toay tendrá como punto obligatorio el cambio de dos neumáticos, lo que exigirá a los competidores a detenerse en los boxes (divididos en pares e impares) entre la vuelta 8 y la vuelta 23 inclusive a efectos de cambiar dos neumáticos (delantero derecho y trasero derecho), según indica el reglamento particular de la prueba.

Como es usual en este tipo de competencias, el primer paso es el sorteo de boxes, donde se acomodarán los autos. Este sorteo determina una numeración correlativa y, según sea par o impar, señala en qué tipo de vuelta de carrera podrá detenerse el piloto.

Durante la final de TC del domingo, se habilitará el ingreso a boxes para el cambio de los neumáticos entre el giro 8° y el 23°, inclusive. En la parada, se deberán colocar dos neumáticos nuevos, de los seis que se escogieron para el fin de semana. Cuatro personas estarán habilitadas para estas maniobras, que serán controladas de cerca por el ente fiscalizador.

Mazzaccane fue el vencedor en Neuquén, segunda del año.
Mazzaccane fue el vencedor en Neuquén, segunda del año. Foto: ACTC

Disputadas tres fechas del campeonato de TC, está al frente de las posiciones el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Torino), con 117,5 puntos; seguido por el neuquino Juan Cruz Benvenuti (Torino) con 107; el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), que suma 104; el mendocino Julián Santero (Ford), quien reúne 100.5; y el cuádruple campeón Agustín Canapino (Chevrolet), con 98 unidades.

Cierran los diez primeros lugares el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), con 96 puntos; el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), con 94; el quilmeño Esteban Gini (Torino), que suma 83.5; el entrerriano de Paraná, Mariano Werner (Ford), que acumula 78; y el entrerriano de Concepción del Uruguay, Nicolás Bonelli (Ford), con 76.