La Autopista 19: una obra que duerme plácidamente

Todo queda entre despidos, malas concesiones y créditos otorgados.

Autopista 19
Autopista 19

A inicios del año 2017 comenzó a construirse una de las propuestas de campaña del ex presidente Mauricio Macri, que era ponerle fin, entre otras cosas, a la tragedia que significaba o significa viajar en la ruta 19.

La obra se inició mediante la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un crédito de 18.000 millones de pesos. En un total de 156 kilómetros contaba con cuatro tramos.

Primero de 35 km. San Francisco - Jeanmaire, 58 km. Jeanmaire - Arroyito, 29 km. Arroyito - Tránsito y 34 km Tránsito - Río Primero. Los trabajos que se han realizado hasta ahora son en los tramos Cañada Jeanmarie y Arroyito y entre Tránsito y Río Primero.

La gestión de Macri logró inaugurar 11 kilómetros que permitieron evitar el paso por la localidad de Río Primero, y en su venida a Arroyito, volvió a prometer que la Autopista 19 era un hecho y que la obra no iba a pararse.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó que "el gobierno de Macri anunció 4.000 kilómetros de ruta e hizo cero. Es cuestión de hablar con los gobernadores para entender la gravedad de la parálisis".